THE ACOLYTE de Leslye Headland - 2024 - ("The Acolyte")
Lo comentaba el otro día en Twitter: creo que el universo de "Star Wars" va a ser a partir de ahora posiblemente como los universos de Marvel y de DC en los cómics. Es decir, que vamos a tener obras con guiones magníficos como "The Mandalorian" o "Andor" y obras con guiones malos como "Obi-Wan Kenobi".
"The Acolyte" ha sido una de las series más defenestradas de la nueva hornada de la franquicia. Tengo que decir que no me ha parecido una maravilla en absoluto, pero que tampoco entiendo tantísimo odio como ha suscitado.
Estamos ante una obra muy irregular, que tiene buenas ideas pero que no sabe ejecutarlas bien y que sin embargo también guarda algunas sorpresas y arriesga en bastantes términos.
En "The Acolyte" los protagonistas son los jedi. Estamos en tiempos de la república galáctica y un grupo de estos guardianes de la fuerza lleva a cabo una misión en un planeta misterioso y se acaba metiendo en un lío que no solamente va a poner a prueba a sus miembros, sino también a sus propias creencias y a su propia forma de hacer las cosas.
"The Acolyte", dirigida por Leslye Headland, acierta al mostrar a unos jedi humanos, con debilidades, con resquicios de inmoralidad y con pasiones ocultas que, sin estar en el lado oscuro todavía, tienen errores y cometen acciones que lo rozan.
Los personajes son lo mejor de la serie, en especial los protagonistas principales: son totalmente creíbles. Podemos identificarnos con ellos y podemos pensar que si fuésemos jedis podríamos caer en sus mismos dilemas y en sus mismas vilezas cotidianas. Insisto: Headland humaniza mucho a una institución del universo de "Star Wars" a la que nos hemos acostumbrado a ver como una institución casi perfecta e inmaculada.
Tampoco se libran de esto los "enemigos" de turno de estos jedi: "The Acolyte" nos está hablando de un conflicto de intereses e ideológico y en este tipo de luchas nadie se salva de cometer las peores acciones. Muy bien también.
Igualmente, la directora nos va a sorprender con bastantes salidas inesperadas y con un final que se sale, valga la redundancia, bastante de la norma de nuevo.
Por desgracia, la serie tiene una parte donde desbarra, y no es una parte pequeña: muchos personajes secundarios están desaprovechados y, sobre todo, es muy errática en su trama, que alterna constantemente capítulos muy interesantes, con giros inesperados, con otros totalmente anodinos y con algunos en los que literalmente no pasa casi nada y que parecen estar ahí para completar el metraje y ya está.
Esto, en una serie tan corta, de apenas ocho capítulos de alrededor de media hora, es bastante inexplicable y da la sensación de que había realmente muy poco que contar y que el vacío se ha suplido con carreras y luchas a veces gratuitas. Se pierde el interés, especialmente en los episodios centrales.
"The Acolyte" es pura irregularidad: nos va a sorprender pero también nos va a aburrir. No es ni de lejos tan perfecta como "Andor" pero tampoco es tan mediocre como "Obi-Wan Kenobi": está en una tierra intermedia en la que encontraremos momentos estimulantes y que saben innovar dentro de su franquicia y momentos tan de relleno que lastran bastante a los anteriores. Continuación parece que tendrá: es en ella donde posiblemente veremos si levanta el vuelo o si se hunde.