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jueves, 30 de noviembre de 2023

LADYKILLERS. CUANDO LOS REMAKES SE HACEN BIEN DE MANOS DE BUENOS ARTISTAS

LADYKILLERS de Joel Coen - 2004 - ("The Ladykillers")

Cuando un director es bueno y personal (y cuando se curra lo que hace), hasta un remake ("género" -por llamarlo de alguna manera- a priori poco interesante -salvo en contadas excepciones no lo es, pienso-) le sale bien. 

Si bien pienso que siempre será mejor (más que nada por ser magistral y sobre todo por ser la primera) la obra original de 1955 del gran Alexander Mackendrick, esta "Ladykillers" de los hemanos Coen de 2004 es una película divertidísima que toma el material primario y lo homenajea sin faltarle al respeto y sin faltarle a su esencia. 

El filme sigue la misma estructura que el mencionado original: un grupo de ladrones profesionales pero de poca monta planea atracar un casino y para ello alquilan el sótano de la casa de una anciana con la excusa de ensayar música renacentista y, desde ese sótano, acceder al lugar que quieren saquear.

La cosa es que la anciana, profundamente religiosa y partidaria de una vida estricta llevada según la moral cristiana, es, por decirlo de alguna manera, de armas tomar. La película es una sucesión de gags extremadamente delirantes y divertidos en los que los ladrones de marras han de engañar constantemente a dicha anciana. 

Por supuesto, y como en la versión original, el humor negro está servido y, viniendo el remake de parte de los hermanos Coen, está metido en una turbia batidora.

Tom Hanks encabeza, en un registro cínico y cachondísimo, un reparto excelente y absolutamente soberbio en su estrambótica representación: el grupo de delincuentes, en el que hay desde exquisitos "picos de oro" hasta puros nazis pasando por completos imbéciles, desprende carisma por los cuatro costados y tiene una capacidad cómica genial. 

Irma P. Hall como la señora Munson es su antagonista, y entrega un papel que también es una maravilla y despliega una química fantástica con el personaje de Hanks. Los diálogos son una delicia, cómo no viniendo de los Coen, y el ritmo esté excelentemente llevado, así como el equilibrio entre los gags, que van en delirante ascenso hasta llegar a un clímax desternillante. 

"Ladykillers" no es la mejor obra de los hermanos Joel e Ethan y tampoco pretende serlo. No es así mismo la más personal (es un remake). Pero es dignísima en todo momento y demuestra que los mencionados remakes, en buenas manos, pueden resultar excelentes.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA CUMBRE ESCARLATA. UNA PRECIOSIDAD VISUAL CON UNA TRAMA DEFICIENTE

LA CUMBRE ESCARLATA de Guillermo del Toro - 2015 - ("Crimson Peak")

"La Cumbre Escarlata" me fascina visualmente pero a la vez se me hace eterna. Su estética es tan maravillosa como mal contada está su trama. Guillermo del Toro realiza un homenaje a las historias de Edgar Allan Poe (la mansión apartada, las relaciones extrañas entre hermanos, los espíritus del pasado...) en el que cuida muchísimo el escenario pero nada la historia. 

La finca en la que transcurre todo es una delicia: tiene imaginación, un poso romántico evocador y una belleza sobrecogedora. Incluso los escenarios urbanos de Boston también son una preciosidad de la fotografía y la representación. Por desgracia, lo que el filme narra es un despropósito. 

Primeramente, los personajes son flojos, terriblemente flojos. En especial la protagonista, que empieza siendo una chica rebelde que ataca a los convencionalismos sociales de su tiempo y que al llegar a La Cumbre Escarlata se convierte de golpe en una pava lánguida y asustadiza. 

Los secundarios no ayudan tampoco: los hermanos están desdibujados, y el personaje del médico que interpreta Charlie Hunnam es mera carne de cañón barata. 

Eso para empezar, y, para terminar, el guion hace aguas por todas partes. Todo pasa gratuitamente y todo termina "porque sí" en una trama que va dando bandazos sin sentido. El elemento sobrenatural es inútil, el toque de thriller es predecible y tosco y el ritmo es abrupto y finalmente soporífero.

Porque "La Cumbre Escarlata" está llena de fallos de bulto en su historia. Una pareja que duerme junta todas las noches y que no tiene sexo estando enamorada por razones estúpidas, una mujer que sabe que la están envenenando y que no hace nada por ello (desprecia el té posiblemente envenenado pero se come la comida también posiblemente envenenada...), una mujer que no quiere que nadie tenga las llaves de las habitaciones de su casa pero que luego las deja todas abiertas incluso cuando está haciendo cosas que no quiere que se sepan, una máquina que funciona con carbón y que después resulta que se mueve sola por la cara, unos fantasmas que no sirven para nada pero que asustan a la protagonista de forma estúpida, una madre muerta que para avisar a su hija de un peligro tiene que asustarla, una persona que huyendo de aparecidos no se le ocurre otra cosa que bajar a un sótano oscuro, un marido que todas las noches abandona a su mujer en el lecho y ella no le dice nada aún sabiéndolo, una persona que huye de un lugar en plena nevada en pijama, un fantasma que conserva su físico metrosexual cuando el resto son puros monstruos... 

En fin, es que todo es tan endeble, todo está tan cogidito con pinzas, que el espectador se siente un tonto (aparte de dormirse como una ostra). No, no me ha gustado nada "La Cumbre Escarlata". Es pura estética y nula trama. Y aunque lo parezca, no me estoy ensañando con ella: me gusta el cine de Guillermo del Toro. Pero es que este guion no hay por dónde cogerlo, de verdad.

martes, 28 de noviembre de 2023

PLEASANTVILLE. ORIGINAL, LLENA DE LECTURAS LÚCIDAS Y VISUALMENTE PRECIOSA

PLEASANTVILLE de Gary Ross - 1998 - ("Pleasantville")

Innovar en lo que se refiere a las clásicas historias de inconformismo y de héroes cotidianos que se rebelan contra una sociedad intransigente o beata es bastante difícil, pienso. Dicen que está todo hecho en casi todos los géneros. Bueno, pues en 1998 Gary Ross innovó de sobra en este aspecto en su debut en el cine, "Pleasantville", una película que es una delicia y que, a pesar de que cuenta lo que ya nos conocemos de memoria, lo antes referido, lo hace desde un punto de vista completamente nuevo en su momento y que hoy sigue sorprendiendo. 

Dos hermanos muy diferentes y que se llevan mal, unos excelentes Tobey Maguire y Reese Witherspoon, se ven transportados desde el mundo real al mundo de Pleasantville, el pueblo que da nombre al filme. 

Pleasantville es un lugar bucólico inspirado por las series de televisión norteamericanas de los años cincuenta que narraban las historias cotidianas de familias sanas en entornos sanos (pueblos de la Norteamérica profunda habitualmente) y que representaban lo mejor del Sueño Americano mientras servían de ejemplo de todo lo que había que luchar por conseguir en la vida (casa con jardín, familia feliz, un buen trabajo, una rutina paradisíaca, desayunos copiosos en familia, un buen instituto para los niños, fines de semana de barbacoas al sol, vecinos solidarios y muy educados, partidos deportivos donde los más jóvenes ejercitan su capacidad de competencia...). 

"Pleasantville" es el nombre de la serie a la que el personaje de Maguire, un "loser", está enganchado. Ahora, él y su hermana tendrán que buscar la manera de salir de esta propia serie, de este lugar idílico, precioso, pacífico, sin malas personas, pero en el que late el conformismo más siniestro y enfermizo.

"Pleasantville" es una fábula que se enfrenta radicalmente a la persecución enfermiza del mencionado Sueño Americano y que se opone también de forma radical a todo conformismo, a toda uniformidad, a favor de la libertad e incluso del caos que pone a cada cual en su sitio. 

Gary Ross recrea un mundo originalísimo en el que se alterna el color y el blanco y negro (y en el que el color y su uso cobra especial relevancia narrativa), que se enfrenta a convulsiones y por medio del cual analiza el miedo al cambio, la intransigencia, la mediocridad provinciana, el poder del patriarcado más pacato, la independencia de la mujer, la corrupción, el populismo, la represión sexual o la hipocresía. 

"Pleasantville" es un peliculón bastante poco conocido y que no ha sido valorado hasta ahora, pienso. Muy reivindicable, aunque la carrera posterior de su director, siendo correcta, no haya sido ya tan innovadora.

lunes, 27 de noviembre de 2023

HIJOS DE LOS HOMBRES. UNA OBRA MAESTRA DISTÓPICA DE ALFONSO CUARÓN

HIJOS DE LOS HOMBRES de Alfonso Cuarón - 2006 - ("Children of men")

Como he dicho en otras críticas, Alfonso Cuarón es un especialista, hasta este momento, en cambiar de género de forma casi constante y en hacerlo siempre bien. 

Después de haber cultivado esencialmente dramas (algunos tan enormes como "Y tu mamá también"), se pasó a la aventura fantástica y entregó la mejor de todas las partes de la saga de Harry Potter: "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", con la que demostró sobradamente que de un filme de encargo se puede hacer perfectamente, si hay ganas, un filme indiscutiblemente personal. 

Posteriormente, en 2006, volvió a sorprender con otra de sus mejores películas: "Hijos de los hombres", con la que se sumergía de lleno ahora en el territorio de la ciencia ficción. 

Basándose en la novela homónima de P.D. James, el director mexicano delineaba un genial viaje apocalíptico a través de la búsqueda de la salvación de la humanidad en un mundo en el que dicha humanidad estaba a punto de extinguirse después de que, simplemente, los niños hubiesen dejado de nacer. 

Clive Owen, magnífico y sufriente, entregaba uno de sus grandes y definitivos papeles secundado por un elenco igualmente fantástico en el que se encontraban grandes como Julianne Moore o Michael Caine. 

Se trataban con lucidez numerosos asuntos: desde la inmigración hasta la pobreza pasando por la guerra, el terrorismo, el fanatismo ideológico y político de cualquier clase o la ecología. Todo en un envoltorio maravilloso que convirtió a esta obra en una de las mejores de ciencia ficción de su década.

"Hijos de los hombres", además de sus críticas y como he dicho lúcidas interpretaciones sociales y políticas, ofrecía unos diálogos perfectamente adecuados y medidos, unos personajes con gran hondura (y excelentemente interpretados, también lo he dicho), una ambientación apocalíptica magistralmente retratada en todo su triste esplendor y una acción que fue la que le terminó de dar su "marca propia". 

Y es que Alfonso Cuarón creó para el filme unas escenas de acción, valga la redundancia, absolutamente soberbias. Todas, llenas de extras en movimiento y muchas de ellas rodadas en un único plano secuencia larguísimo y dificilísimo de rodar sin fallos, son pequeñas obras maestras de la composición, el ritmo, los efectos especiales y la dirección de multitudes que remarcan el aura épica que el filme precisa para hacer llegar su mensaje final de esperanza. 

"Hijos de los hombres" es una joya de su género por todo lo mencionado y otra gran película de este creador.

domingo, 26 de noviembre de 2023

EL LIBRO DE LA SELVA. UN LIVE-ACTION DE DISNEY PRECIOSO Y CON GRANDES ESCENAS

EL LIBRO DE LA SELVA de Jon Favreau - 2016 - ("The Jungle Book")

"El libro de la selva" de 2016 está bastante bien, oigan, contra lo que me esperaba (todos tenemos nuestros prejuicios y la verdad es que los live-action del estudio de Walt Disney son de bastante desigual calidad en general). 

El ecléctico Jon Favreau, el encargado de dirigirla, construye una película de aventuras divertidísima, tremendamente ágil, con gracia, con su espacio para el humor y para el drama y, sobre todo, con un apartado visual verdaderamente impresionante. 

Los personajes, humanos y animales, son una auténtica pasada, así como los escenarios de la esplendorosa selva asiática que retrata. Su nivel de detalle es soberbio, y la riqueza de cada gesto humaniza a cada personaje con gran perfección. 

Además, las escenas de acción son una maravilla todas ellas: dinámicas, vertiginosas y con toda el aura del mejor cine aventurero clásico. 

Tiene momentos fantásticos ya solamente en lo estético esta "El libro de la selva" de 2016: la primera aparición de Shere Khan, la llegada al templo del Rey Louie y su también primera aparición (impresionante en su enormidad y que hasta da mal rollo), las correrías de Mogwli y Baloo por el bosque o el combate final entre el fuego son totalmente preciosos. 

Hay que decir también que las voces del elenco protagonista (mejor verla en versión original para disfrutarla del todo) son las adecuadas y les vienen a los personajes como anillo al dedo. Y además este elenco es fantástico y está lleno de grandes estrellas de todas las generaciones, desde Ben Kingsley o Bill Murray hasta Idris Elba o Scarlett Johansson pasando por Lupita Nyong'o o Christopher Walken.

Jon Favreau, además, actualiza la versión de Walt Disney, que tenía algunos pasajes machistas (como su desenlace) que quedan eliminados, así como su apología del "Sentar la cabeza", muy presente en todas las películas del estudio del creador de Mickey Mouse durante todas sus primeras décadas. 

Igualmente, se le da al filme un desenlace atípico que rompe totalmente con las demás versiones de la obra y se le otorgan algunas escenas inesperadas de violencia que le hacen poner un pie en el cine para adultos sin perder su esencia infantil (esencia infantil pero siempre seria). 

Le sobran, pienso, las por suerte escasas representaciones musicales con las piezas originales del mencionado filme de 1967: son solamente dos, pero creo que hacen que se pierda algo el ritmo y, además, creo que están fuera de lugar (sobre todo la del Rey Louie, que rompe totalmente el ambiente amenazante original sólo por cumplir de cara a la galería). 

Esta nueva versión de la novela de Rudyard Kipling es a pesar de todo dignísima en casi todos sus aspectos, muy divertida, visualmente maravillosa y una película comercial de las buenas. Ojalá todos los live-action de este estudio fuesen de esta calidad.

sábado, 25 de noviembre de 2023

EL ESPANTATIBURONES. UNA MALA COPIA DEL ESTILO DE PIXAR POR PARTE DE DREAMWORKS

EL ESPANTATIBURONES de Vicky Jenson, Rob Letterman y Bibo Bergeron - 2004 - ("Shark Tale")

"El espantatiburones" fue la "respuesta" de Dreamworks al éxito de "Buscando a Nemo" de Pixar, contra la que pierde por goleada, y por goleada de las de paliza. 

Estrenada el mismo año que "Shrek II", se adhiere a la moda de esa comedia de aventuras de animales u objetos antropomorfos que popularizó la misma Pixar y de la que este estudio ha abusado a lo bestia tras el éxito de la mencionada saga de "Shrek". 

"El espantatiburones" es una película lamentable. Se han cuidado los personajes, eso sí, para que se parezcan a sus dobladores: Will Smith, Renée Zellweger, Jack Black, Angelina Jolie o Robert De Niro. Salvo este divertido detalle, todo es un desastre. 

El humor es estúpido y cansino, los chistes de referencias culturales baratas están al nivel de los de "Chicken Little" de Disney, los personajes son tontos y sin carisma, la trama trata de hacer un homenaje a los filmes de mafiosos y se queda en la copia cutre y los diálogos brillan por su falta de inteligencia. 

Los mensajes son los de siempre: la amistad, la integridad, el pacifismo, etc, pero no están tratados con la seriedad y el punto de vista adulto con el que por ejemplo los suele tratar Pixar o, a veces, Disney. 

Esta película inaugura una serie de comedietas terribles y ultracomerciales que se han venido repitiendo, entre obras más acertadas también, desde 2004 en Dreamworks Animation. No hay quien se la trague y, desgraciadamente, sentó un precedente en la compañía. 

Y pensar que este estudio de animación dejó de producir cositas como "El camino hacia El Dorado", "Spirit" o "Simbad: La leyenda de los Siete Mares" para dedicarse a estas mamarrachadas... Una pena. 

Ojo, que no todo en la compañía a partir de aquí es igual de malo, pero desde luego este desafortunado patrón vino para quedarse y ahí sigue apareciendo cada cierto tiempo.

viernes, 24 de noviembre de 2023

IT FOLLOWS. UNA DE LAS PELÍCULAS DE TERROR MÁS ORIGINALES DE SU DÉCADA

IT FOLLOWS de David Robert Mitchell - 2014 - ("It follows")

"It follows", película de terror de culto de la última década donde las haya, me lo hace siempre pasar mal, pero mal de verdad, y da igual las veces que la vea y que la vuelva a ver. Se trata de la segunda obra dirigida por David Robert Mitchell (está entre "El mito de la adolescencia" y "Lo que esconde Silver Lake") y, sin hacer ruido pero gracias a las redes y a su calidad, se ha ido convirtiendo sin prisa pero sin pausa en un clásico moderno de su género (ahora, diez años después de su estreno, espera secuela, por cierto).

No quiero decir mucho de esta película porque creo que es una de esas obras a las que hay que enfrentarse sabiendo lo mínimo de ella. Sí que voy a comentar que es una relectura muy imaginativa del terror adolescente clásico de décadas anteriores (está llena de anacronismos conscientes y de referencias a los años ochenta) y que sabe tener al espectador en vilo de principio a fin por medio de una idea bastante aterradora, que da bastante mal rollo. 

En serio, parece difícil, pero "It follows" es una película de terror original. Original con todas las letras en el que es posiblemente uno de los géneros más devaluados y difíciles que existen. Y tiene además escenas memorables que ponen los pelos de punta, una trama bien organizada y con una acción bien llevada, unos personajes bien plasmados y una ambientación fantástica (espléndidamente aposentada en unos decorados enrarecidos y en una banda sonora que da también muy, pero que muy mal rollo). 

¿La interpretación de la trama del filme? Hay montones, y aunque normalmente sale casi siempre en los debates la del SIDA y otras enfermedades venéreas, creo que David Robert Mitchell lo deja todo conscientemente abierto.

A la película le pueden fallar algunas cositas: tiene incongruencias incluso dentro de su lógica de pesadilla y tiene un desenlace que, como suele ser habitual en el género, no contentará a todo el mundo.

Sin embargo, esta propuesta de terror de 2014, bastante premiada por la crítica en diversos festivales, merece, y mucho, la pena. De lo mejorcito, insisto, de su campo en los últimos años, y con diferencia. No se la pierdan si quieren pasar un "buen mal rato".

jueves, 23 de noviembre de 2023

SUCKER PUNCH. LA PEOR PELÍCULA DE ZACK SNYDER CON EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

SUCKER PUNCH de Zack Snyder - 2011 - ("Sucker Punch")

No soy ni fan ni hater de Zack Snyder y tengo que decir que "Sucker Punch" me parece, junto con "Ejército de los muertos", su peor película hasta la fecha, y con diferencia. Aunque él la vendió en 2011 como la más personal de su carrera hasta aquel momento y como "una crítica al sexismo de la cultura geek y a la conversión de las mujeres en meros objetos", la película, para mi por lo menos, no deja de ser un despropósito.

La cosa va de unas jovencitas habitualmente ligeritas de ropa comandadas por Emily Browning que, internadas en un psiquiátrico, intentan evadirse del lugar recurriendo a su imaginación, imaginación que como es de esperar está bastante relacionada con la realidad. 

En la película hay varios niveles de realidad (valga la redundancia) y que están interconectados: esto da pie a Snyder a homenajear al anime japonés, a los cómics y a los videojuegos y a colocar escenas ambientadas en todo tipo de lugares oríricos, desde una trinchera de guerra hasta un castillo de corte medieval pasando por escenarios futuristas y hasta un prostíbulo de toque vodevilesco (y todo ello a su vez ambientado en los "reales" años cincuenta con su esperable toque retro-steampunk). 

Y hay acción, mucha acción además: peleas con armas de fuego, con armas blancas, artes marciales; y también muchos enemigos diferentes, desde dragones y robots hasta samurais. 

La idea no tendría por qué no haber funcionado como cachondeo kitsch y desprejuiciado, pero el problema de "Sucker Punch" es que es extremadamente predecible (se ve a leguas lo que va a pasar), que sus escenas de acción son efectismo barato puro y duro, que sus diálogos son muy malos, que sus personajes no tienen casi desarrollo y los malos son malísimos y los buenos buenísimos, que su mensaje no queda nada claro (y con ello el objetivo de la película está diluido) y que de ser tan predecible parece un puro timo. 

Cuando uno termina con la cinta tiene una sensación de engaño, de que no ha visto nada salvo un festival pirotécnico con tías haciendo piruetas. Sinceramente, a mi la película no me dice nada, valga la redundancia, y como no me dice nada, me aburre. "Sucker Punch", el primer intento de Zack Snyder de hacer una obra propia, fue tristemente un desastre completo.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

THE EQUALIZER III. UN CIERRE MÁS QUE NOTABLE PARA UNA SAGA MUY IRREGULAR

THE EQUALIZER III de Antoine Fuqua - 2023 - ("The Equalizer III")

Después de lo floja que fue "The Equalizer II", la peor entrega de la saga con diferencia desde mi punto de vista, ésta tercera parte que la cierra y que la deja en trilogía (por lo menos es lo que parece) se confirma, pienso, como la mejor.

"The Equalizer III", si bien no está a la altura de películas como "Training Day" de Antoine Fuqua, es una película negra sobria, directa, violenta, con escenas muy bien rodadas y con un Denzel Washington magnífico dando vida a un personaje más creíble que nunca y que, frío y directo, busca de forma definitiva su lugar en el mundo.

La intriga de la trama es muy simple: estamos ante otra película más de pueblo acosado por personajes malvados (aquí el pueblo es italiano y la mafia es la villana) en la que el héroe o antihéroe, al más puro estilo de Yojimbo, va a liarla parda y a poner a las malas personas en su sitio.

El cierre de esta saga va al grano, y tal vez peca de predecible. No se puede negar que hay una parte importante del argumento del filme que te lo sabes de memoria, que te lo esperas, que te lo imaginas. No obstante, Fuqua cubre todo esto con puro buen hacer.

Washington tiene el desarrollo justo para cerrar a su justiciero urbano, y los villanos de la función son lo suficientemente terribles para inspirar miedo y odio y los secundarios son variados y tienen todos carisma suficiente para ser comparsas interesantes (desde el interés amoroso de turno a los aliados policías íntegros esperables pasando por el ayudador sencillo y campechano que cambia la vida del protagonista).

Se completa todo con escenas de acción y de lucha contundentes, con una violencia muy vistosa y a veces directamente brutal y salvaje, en la línea de la saga, y con momentos clave llenos de potencia y de lirismo como el combate decisivo.

"The Equalizer III" es, pienso, la mejor película de una trilogía que ha sido irregular, y esto honra a Fuqua porque ha sabido rescatarla de las irregularidades, valga la redundancia, de sus dos anteriores entregas (especialmente de las de la segunda, que era como he señalado bastante mala). Buen cierre en todos los aspectos.

martes, 21 de noviembre de 2023

THE EQUALIZER II. LA ENTREGA MÁS FLOJA CON DIFERENCIA DE LA TRILOGÍA

THE EQUALIZER II de Antoine Fuqua - 2018 - ("The Equalizer II")

"The Equalizer" no era una maravilla, pero, a pesar de ser algo larga, se veía con agrado. "The Equalizer II", en la que repite como director Antoine Fuqua, ya no funciona. Es un total quiero y no puedo: el realizador trata de dotar al filme de seriedad, de no pasarse con la acción desaforada y de construir personajes y conflictos interesantes pero se le va la mano con el ritmo y con el ordenamiento de lo que cuenta. 

La trama central está colocada a trompicones en medio de un maremagnum de subtramas que no van a ninguna parte o que aportan muy poco en las que el bueno de Denzel Washington ayuda a gente necesitada y da discursitos. El interés se pierde en seguida. Todo es increíblemente errático, deslavazado, sin consistencia. Todo está cogido con alfileres y Fuqua se desvía tanto de la historia supuestamente principal de la película que esta deja de resultar mínimamente atractiva. 

Al protagonista, además, le sobra aquí moralina: llega a resultar cargante, cosa que no era en la primera entrega. Los villanos sorprenden, cierto, pero hacen también muchas tonterías que alguien en su lugar no haría y que cantan a la legua y que les comprometen a lo bestia. 

Queda una factura técnica correcta, y unas escenas de acción muy bien rodadas y un tratamiento de la violencia bastante brutal y sangriento, resultón, que añade enteros al conjunto. Pero no es suficiente, claro. 

El cuerpo de "The Equalizer II" es insoportable por extenso, por desangelado, por aburrido. Y además, es excesivamente larga para algo que se cuenta perfectamente, y con más ritmo, con quince minutos menos de metraje. Muy, muy, muy soporífera y olvidable.

lunes, 20 de noviembre de 2023

THE EQUALIZER. UN THRILLER DIGNO CON UN BUEN DENZEL WASHINGTON

THE EQUALIZER de Antoine Fuqua - 2014 - ("The Equalizer")

"The Equalizer", versión moderna en formato largometraje de la serie de televisión de los años ochenta "El Justiciero", es un thriller del irregular Antoine Fuqua que busca su personalidad en el retrato de un personaje atormentado (bien interpretado por el siempre más que solvente Denzel Wahsington, que sabe brillar incluso en papeles menores o de encargo) y en una trama social negra con escenas de acción con estilo e imaginativas. 

Al director, sin embargo, se le va de las manos al final la cosa porque la historia termina siendo demasiado trillada y predecible y porque, además, el metraje se alarga bastante, mientras que tampoco se termina de profundizar del todo en el pasado del personaje protagonista, lo cual en este tipo de película de "justiciero urbano" con vida anterior oscura hace que el conjunto pierda enteros. 

A pesar de ello, la cinta es esencialmente digna, no cae en la vulgaridad del cine de acción hecho en serie y no trata de dar gato por liebre con moralinas baratas. 

Fuqua se curra una estética con gusto, la banda sonora es excelente y los secundarios como el villano que interpreta Marton Csokas cumplen más que bien (y este actor en concreto da su mal rollo y tiene bastante carisma como antagonista de la función). 

"The Equalizer" es aceptable pero no es brillante, no es mala pero también se olvida con facilidad. Las comparaciones son odiosas, pero del mismo director era el magistral thriller "Training Day" y también el protagonista era Denzel Washington y la verdad es que es imposible no medir a una contra la otra en este caso. Y la perdedora está bien clara. Mañana, la secuela.

sábado, 18 de noviembre de 2023

EL CLUB DE LA MEDIANOCHE. UNA SERIE FALLIDA PERO TAMBIÉN INTERRUMPIDA

EL CLUB DE LA MEDIANOCHE de Mike Flanagan - 2022 - ("The Midnight Club")

Sería injusto calificar a "El club de la medianoche" como la peor serie de Mike Flanagan habiendo sido cancelada tras su primera temporada. No obstante, incluso con este hecho por delante, me parece en todo momento una serie que palidece claramente ante otras del autor como "La maldición de Hill House", "La maldición de Bly Manor" o "Misa de Medianoche".

"El club de la medianoche" está basada en la novela homónima de 1994 del escritor norteamericano Christopher Pike, y en ella Flanagan hace lo que últimamente está haciendo (y casi siempre con muy buenos resultados): explorar los dilemas, los traumas y los problemas de un personaje coral que gira alrededor de la historia principal de terror.

Aquí, este personaje coral es posiblemente el a priori más interesante desde el punto de vista humano que ha tenido hasta entonces: un grupo de adolescentes de los años noventa enfermos terminales (sobre todo de cáncer y de SIDA) que pasan sus últimos meses de vida en una residencia especial para ellos contando historias de terror y de misterio (que aparecerán representadas por ellos mismos y que son parte esencial metafórica de la trama).

En este elemento Flanagan destaca, como era de esperar: el retrato humano es lo mejor, con diferencia, de "El club de la medianoche". Quien ve la serie sufre con ella: te metes en la piel de sus protagonistas desde el primer momento, y los temas que se tratan son durísimos, en especial cuando vienen de la mano de personas que van a morir casi seguramente siendo tan, tan jóvenes.

La muerte es el asunto central de la serie, y alrededor pivotan otros como el amor, la amistad, las relaciones familiares, la marginación del diferente, el peso del pasado, la falta de futuro y, por supuesto, una intriga terrorífica que late en la residencia en la que los personajes están ingresados (que es una vieja y apartada mansión reformada pero que conserva su arquitectura interior y exterior original y estremecedora).

Por desgracia, todo falla en la parte de esta intriga y en el terror. Esencialmente, porque la primera no produce gran interés y porque está poco equilibrada con las escenas de drama, que se la comen, y porque el segundo no funciona demasiado: sustos habituales, muchos tópicos, impropios del Flanagan sugerente e inteligente de la mencionada "La maldición de Hill House".

Las historias de terror y de misterio que los protagonistas cuentan son, por otra parte, de muy desigual calidad. Hay alguna magnífica, alguna otra interesante y un cuerpo general bastante flojo, con tramas típicas o resoluciones esperables.

"El club de la medianoche" es puro altibajo, pura irregularidad. De todas formas, y por desgracia, no vamos a saber cómo habría evolucionado todo. Tal vez la segunda temporada habría corregido los errores de la primera y habría hecho a la serie levantar el vuelo. Aquí nos quedaremos, tristemente.