Dónde conseguir mis novelas y relatos

jueves, 31 de agosto de 2023

ENCANTO. UN TÓXICO HOMENAJE DE DISNEY A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ENCANTO de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith - 2021 - ("Encanto")

De "Encanto", la película del canon de largometrajes animados del estudio de Walt Disney de 2021, me quedo con su precioso aspecto visual y con el homenaje que le hace al realismo mágico y concretamente a la novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. El resto, la verdad, me parece flojo, y además creo que tiene un mensaje bastante ambiguo pero que tira peligrosamente para el conformismo clasista y tóxico.

"Encanto", como he dicho, es una maravilla estética. Es un homenaje a Colombia, país del que toma elementos que mezcla constantemente, y a Macondo, el pueblo imaginario de la mencionada "Cien años de soledad", aquí más idealizado y por ello todavía más colorido, exuberante y paradisíaco que el de los capítulos más esplendorosos de la novela. Creo que es una película que ha sabido llevar la ambientación de lo "real maravilloso" a la pantalla con coherencia y lucidez (no es que se haya intentado muchas veces más tampoco, la verdad).

Sus personajes tienen carisma, por otra parte, y en ellos podemos ver reflejados a muchos de los de García Márquez. En especial, la abuela Alma, que dirige la casa de la familia Madrigal (un trasunto total de los Buendía macondinos) es un carácter totalmente reconocible de este autor: la matriarca a veces lógica y justa y a veces tirana e injusta que sobrevuela alrededor de las demás vidas del lugar.

Hasta aquí todo bien. Empezamos con lo que no pienso ya que esté tan bien: primeramente, la trama. Es una trama circular, que comienza con cierto misterio pero que demasiado pronto se va a lo obvio y a lo predecible y, además, está sustentada en unos números musicales que no aportan demasiado y que no se quedan en la memoria (salvo el famoso "No se habla de Bruno", que precisamente es el único que ha trascendido).

Esta trama, que pierde el ritmo y el interés en varios momentos, está por otra parte sustentada en el enésimo mensaje sobre la importancia de la familia biológica como pilar de todo que Disney lleva décadas sacando (y que ha contaminado bastante a Pixar en los últimos tiempos también).

No pasaría nada, no obstante, sólo por exponer otra vez este mensaje tan repetido: sí que pasa ya cuando hay ciertas actitudes tóxicas que parecen resolverse de un día para otro con las herramientas (también tóxicas en este caso concreto) de la resignación, la aceptación (pero enfocada desde un lado bastante oscuro) y la sumisión al poder familiar (en este caso la matriarca, que por muchos traumas que tenga y por mucho que cambie, hace cosas muy feas con sus familiares, que además son, bastantes de ellos, unos completos clasistas). 

No creo que se transmitan aquí valores sanos, la verdad, aunque parezcan en un primer visionado que lo son sólo porque todo lo mencionado viene acompañado de un discurso cuqui sobre que la dignidad de ser diferente y porque al final se combata el mentado clasismo de la familia (con buenas maneras, claro).

Puede que otras personas no interpreten esto de "Encanto", pero yo creo que sí que tiene este mensaje. Cierto es que la película es bastante ambigua en su desenlace (y hay muchas visiones sobre éste en Internet), pero yo sí veo la toxicidad de la que hablo y la pervivencia de ese mensaje de "la familia lo es todo y tienes que sacrificarte por ella al final sí o sí aunque la familia te oprima".

Creo que había mucho potencial en esta película y, como amante de la literatura de Gabriel García Márquez, me fastidia que no hayan sabido aprovecharlo y que encima se haya usado como púlpito para lanzar el mensaje que yo he comentado que saco de todo esto. Opiniones diferentes serán siempre bienvenidas. 

miércoles, 30 de agosto de 2023

HÁBLAME. A PESAR DE SU FINAL FALLIDO, ES TERROR INTELIGENTE Y NOVEDOSO

HÁBLAME de Danny y Michael Philippou - 2022 - ("Talk to me")

Aunque flojea en su desenlace, "Háblame" me ha parecido una de las películas de terror más destacadas y originales de la última hornada de estos años. Dirigida por los hermanos australianos Danny y Michael Philippou, se trata de una propuesta sencilla y efectiva pero muy bien hecha y con alegorías abiertas interesantes.

Tenemos el enésimo grupo de adolescentes que juega con algo prohibido (en este caso la misteriosa mano que vemos en la portada) y que, como se imaginarán, llegado a un punto de su juego empieza a pasarlo verdaderamente mal.

"Háblame" parte de una premisa novedosa, carismática, que nos retrotrae al mejor terror generacional de décadas pasadas y que, si es bien explotada, estoy seguro de que pasará a la historia popular del género (de hecho, ya viene una secuela en camino para el año que viene). Se acerca más al horror surrealista de obras relativamente recientes como "It follows" o "Nosotros" que al convencional de fantasmas o demonios habituales, y sabe tomar elementos a priori muy manidos y darles una interesante vuelta de tuerca.

Su primera hora es terrorífica, y de verdad. Hay mal rollo real en el ambiente desde los primeros momentos, y hay un par de escenas que ponen los pelos de punta y que dan verdadera grima. Una presentación de diez apoyada por un ritmo bien llevado, por unos diálogos útiles y justos y por una metáfora sobre las drogas clara y acertada.

También ayudan sus jóvenes intérpretes protagonistas, que lo hacen muy bien y que saben resultar tan desvalidos como atormentados o fuertes dentro de unos personajes con un desarrollo cuidado. Sophie Wilde en especial se nos mete en el bolsillo a la primera, y también está ahí la mítica Miranda Otto haciendo un papel acertado de contrapeso. 

La parte central del filme continúa con la calidad y desarrolla bien tanto el horror como el drama y la final, como he comentado, pierde sin embargo un poco la luz: se olvida de las escenas de miedo (que son indispensables en películas como ésta) y potencia el drama, que está  a partir de aquí solamente desarrollado regular, por lo cual cae todo en cierta falta de interés general. 

El desenlace también me parece algo tópico, sobre todo cuando todo lo anterior ha sido tan diferente a lo normalmente establecido en su género.

No obstante, a pesar de que se desinfle, "Háblame" es una buena película y muy recomendable en un género en el que no es fácil destacar. Podría haber sido redonda, y eso me fastidia, desde luego, pero a pesar de todo me parece por encima de la media. Como he dicho, el próximo año se estrenará su segunda parte. Espero que resuelva los fallos de ésta.

lunes, 28 de agosto de 2023

AMERICAN POP. LA INJUSTAMENTE OLVIDADA OBRA MAESTRA DE RALPH BAKSHI

AMERICAN POP de Ralph Bakshi - 1981 - ("American Pop")

Es triste, muy triste, que una película como "American Pop" esté hoy tan olvidada e incluso tan eclipsada por otras obras del mismo autor que son claramente menores (como su fallida versión de "El Señor de los Anillos"). 

Reconocida en su día como una de las mejores películas de Ralph Bakshi (para mi creo que es claramente la mejor), "American Pop", rodada en "rotoscopio" una vez más, es una cinta extremadamente personal y maravillosa que narra la historia de cuatro generaciones de judíos rusos emigrados a los Estados Unidos a principios del siglo XX, historia que es un estudio de los cambios sociales de su época y también de la evolución de la música, que está íntimamente ligada a estos cambios sociales (la música siempre ha sido un síntoma del momento histórico en el que es creada, y especialmente lo fue a lo largo de todo el mencionado y convulso siglo XX). 

Bakshi, que es un gran melómano, viaja desde la música popular de la Rusia atrasada de los zares hasta el punk de finales de los años setenta y principios de los ochenta pasando por el jazz de los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta o el rock primigenio y de la fiebre de las bandas que empezó con grupos como The Beatles o The Rolling Stones en los años sesenta explicando, paralelamente, hechos como el de la emigración de Europa a los USA, el antisemitismo, las revoluciones, los fascismos y su auge, el gangsterismo, la Segunda Guerra Mundial o las revoluciones hippie o punk.

Los personajes de "American Pop" están llenos de carisma y en perpetua tensión y lucha generacional (el motor de la historia), los diálogos son maravillosos, la representación histórica es riquísima y está llena de homenajes y la trama es lírica y dramática sin efectismos. 

Y, por supuesto, la animación es maravillosa, preciosa, llena de detalles y de fluidez (la marca de la casa del mejor Ralph Bakshi), así como los escenarios son una joya. 

¿Por qué "American Pop" es, en líneas generales, tan desconocida? No lo sé, pero está claro que es una película que hay que reivindicar sin parar. No se la pierdan, en serio. Es la obra maestra total de su creador.

sábado, 26 de agosto de 2023

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO. LA ENTREGA MALA DE LA SAGA ESPARTANA

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO de Noam Murro - 2014 - ("300: Rise of an Empire")

Que sí, que en la saga de "300" no se busca la precisión histórica. Que sí, que películas como "Braveheart" o "Gladiator" tampoco son fieles a los hechos realmente acontecidos. Que sí, que esto es una actualización de los viejos espectáculos de serie B realizada con más medios y efectos especiales. Que sí, que las pretensiones son nulas. Que sí, que todo es un show pirotécnico-testosterónico desprejuiciado. Que sí, que sí. Pero aburrirme, "300: El origen de un Imperio" me aburrió un rato, y eso es absolutamente imperdonable en una producción de este tipo. ¡Qué menos que divertir, leñes! 

La segunda entrega de la saga de "300" (no ha llegado a ser trilogía por ahora) es repetitiva, tiene un ritmo inexistente, una estética cansina, unas lagunas de guión excesivamente chorras y unos diálogos malos malos malos. 

La primera "300", la del irregular y discutido Zack Snyder, podía ser lo que fuese, pero era entretenida y, en su día, allá por 2006, impuso para bien o para mal una "moda" en el cine de acción histórico que se vió repetida en series como "Spartacus" o en películas ya menos afortunadas como "Hércules: El origen de la leyenda". 

Esta segunda "300" apesta a pastiche, a reiteración descarada, a explotación vil de la misma fórmula, a guión escrito en una tarde. Es mala, muy mala, y como he dicho por valer no vale ni para hacer pasar un rato entretenido frente a la pantalla.

La trama es soporífera y está basada en presentar la misma batalla con variantes una y otra vez, los diálogos son malísimos, como he dicho; los personajes son tópicos en el peor sentido de la palabra, el cambio de estilo en la historia es terrible y está fuera de lugar (orientado a la pura magia y al cine fantástico -estos toques no existían en el cómic original de "300" de Frank Miller, aunque sí en la película a pesar de estar más dosificados-), el aspecto visual de la obra es una plasta azul/roja/gris sin estilo y escenas como la de la "batalla sexual" entre Temístocles y Artemisia, aparte de gratuitas (se nota la alargada sombra de la mencionada "Spartacus") dan vergüenza ajena. 

Aparte queda el que el equipo de la película se pase la Historia Universal por el forro, el que el papel de las demás polis griegas en la guerra contra los persas sea casi anecdótico (no sólo pinchaban y cortaban Atenas y Esparta, aunque fuesen las más conocidas) o el ver a griegos antiguos hablando de democracia y justicia según los términos de nuestros días. Y aún así, se podría perdonar todo esto... Si la película fuese divertida. Pero es que no lo es, no. No hay por dónde coger esto, de verdad. Muy mal.

viernes, 25 de agosto de 2023

300. UNA BUENA PELÍCULA PERO UNA ADAPTACIÓN INFANTILIZADA Y POCO SERIA

300 de Zack Snyder - 2006 - ("300")

De Zack Snyder he comentado en el blog sus películas de superhéroes para el Universo Cinematográfico de DC, pero todavía no me había puesto con su filmografía fuera de este DCEU. Y voy a apartar momentáneamente a "El amanecer de los muertos", su primer (y excelente) largometraje, por ser un remake del "Zombi" de George A. Romero que colocaré en esta franquicia cuando la comente entera.

“300”, basada en el comic del mismo nombre de Frank Miller (comentado en este blog y en esta misma etiqueta) es la segunda obra de este director y es un polémico hito visual de su década: fue rodada por completo sobre fondos azules y verdes utilizando la técnica del croma y casi todos sus planos tienen algún tipo de efecto especial. Hoy es algo muy habitual: en 2006 era la absoluta novedad.

Dejando a un lado la controversia sobre si esto es o no es cine (debate que todavía sigue abierto, incluso habiéndose convertido ya esta técnica en algo habitual, como he dicho), hay que decir que la segunda cinta de Zack Snyder es en todo momento una muy buena película de acción, a pesar de algunos elementos puntuales que la lastran parcial aunque no totalmente. 

El comic de Miller narraba la gran Batalla de Las Termópilas, en la que trescientos guerreros espartanos murieron luchando fieramente contra los soldados del rey persa Jerjes, que había invadido Grecia. Su sacrificio sirvió para retrasar a las tropas de este imperio y para debilitarlas de cara a las batallas que quedaban por librar, en las que las demás polis griegas aliadas pudieron vencerles definitivamente. 

Lo hacía el autor de cómics norteamericano mezclando acontecimientos y personajes históricos reales con otros inventados que enriquecían extraordinariamente la trama, ambientada en un pasado de aires míticos y estética tan épica como realista, ambigua, colosalista e incluso pulp. 

Fue “300” uno de sus mayores éxitos junto a creaciones maravillosas como las primeras historias de “Sin City”, “El Regreso del Señor de la Noche” ,“Batman: Año Uno”, “Ronin” o sus trabajos con "Daredevil" y "Elektra". 

La película básicamente calca a la obra original, aunque introduciendo algunas variantes en mi opinión nada acertadas. 

La trama es sencillísima: tras una introducción sobre la dura vida en Esparta y la enemistad de toda Grecia con el hostil Imperio Persa, el rey espartano Leonidas parte con trescientos de sus mejores guerreros para parar los pies a las tropas del mencionado invasor Jerjes. 

El resto del filme es ya una interminable batalla que viene alternada con la subtrama de la mujer de Leonidas, que en la propia Esparta intenta acabar con una conspiración persa para hundir a la ciudad (subtrama que en el comic no aparece y que, la verdad, no aporta mucho a la historia). 

“300” hay que verla como lo que es: una película de acción, un espectáculo “pirotécnico” de choque de armas, de héroes tópicos y de discursos tópicos por la libertad y la justicia. Y punto. Por eso es tan disfrutable y por eso, también, no llega a ser la mejor película que podría haber sido. 

Las batallas, rodadas en un estilo colosalista y a veces videoclipero, son realmente impresionantes: frenéticas, brutales, sangrientas, impactantes, excelentemente coreografiadas y, desde luego, no dejan un segundo de respiro al espectador. La excesiva estética está también muy conseguida, sobre todo porque es idéntica a la del comic: los tonos rojos, ocres y sepia dominan un ambiente onírico que remarca el aliento épico y mítico que posee todo. 

Los actores hacen buenos papeles (Gerard Butler empezaba a ser conocido en su rol de Leonidas), y el drama está bien llevado en todo momento, por otra parte. Sí me sobra a veces una horripilante música semi techno en algunos combates, pero se puede perdonar. 

Por desgracia, también tiene algunos puntos oscuros. El principal es el habitual en este tipo de cintas, el que siempre ha hecho estropicios en tantas películas históricas de Hollywood: la maldita manía de “actualizar” a los personajes de manera que piensen y razonen con nuestra moral contemporánea (bueno, con “una cierta moral contemporánea”, mejor dicho). 

Ciertamente, esto lo hacen películas tan buenas como "Gladiator" o "Braveheart". No obstante, ésta en concreto se basa en un cómic que, a pesar de ser también "historia-ficción", evitaba estos anacronismos y trataba de ser, por lo menos en la moralidad de sus personajes, fiel a su época.

Así, nos encontramos aquí a espartanos lanzando discursos por la libertad y la justicia que quedan completamente fuera de lugar en el tiempo en el que viven, especialmente porque los conceptos que tenían de ellas no eran los mismos que los que se tienen hoy. 

La brutalidad guerrera de los espartanos sólo es mostrada en parte por otro lado: quedan más humanizados, menos fríos, más alejados de la imagen que de ellos se da en el mencionado comic, más cercana a la supuestamente real. 

Los persas también cambian: aparecen muy notablemente “malignizados” con respecto a los de Miller (como siempre, en los USA hay que distinguir entre los buenos radicales y los malos radicales). En algunos momentos del filme hasta llegamos a encontrar entre ellos a monstruos horribles como ogros, gigantes con pinzas de cangrejo como manos o un alucinógeno hombre cabra (no sé a quien se le pudo ocurrir meter esas idiotas chorradas completamente fuera de lugar). 

Hollywood no se queda tranquila si no hace las cosas más políticamente correctas, si no lo da todo más masticado, más deglutido. Es lo que hay.

“300” es, no obstante esto, un buen divertimento con todo lo bueno y lo malo que esto trae consigo. Se pasa un buen rato con ella y visualmente es espectacular y muy bella, pero se aleja mucho de la hipnotizante y desprejuiciada visión histórico-fantástica que se daba en el comic de Miller.

miércoles, 23 de agosto de 2023

SAINT SEIYA: EPISODIO G. UNA PRECUELA CON LOS MÉRITOS Y DEFECTOS DE LA SAGA

SAINT SEIYA: EPISODIO G de Masami Kurumada y Megumu Okada - De 2002 a 2013 - ("Saint Seiya: Episodio G")

De las series publicadas en España de la larguísima epopeya de "Saint Seiya", "Saint Seiya: Episodio G" es tal vez la más accesible, sobre todo porque está acabada y porque es la precuela de la Saga del Santuario, la más famosa del manga original.

Masami Kurumada se queda entre bastidores ahora, aunque supervisándolo todo, y toma tanto la batuta del guión como los lápices el mangaka Megumu Okada. Ambientada siete años antes de los hechos de la referida saga principal, esta precuela, de nuevo basada en los cánones del manga shonen de lucha, narra cómo Saga de Géminis conspiró entre las sombras en el santuario para hacerse con el poder y convencer o engañar a los demás caballeros de oro aprovechando una terrible amenaza (la de los titanes, los villanos de la función).

El protagonista es aquí Aioria, el caballero de Leo, que vive marginado y atormentado por ser el hermano de Aiolos, el caballero de Sagitario, que supuestamente fue un traidor (si se ha leído la serie anterior se conoce de antemano toda la verdad sobre este asunto, y creo que esta precuela está concebida para ser leída después, en su orden de publicación).

Esta saga consta de veinte tomos y ofrece, en líneas generales, lo que la anterior, con todos sus méritos y, también, con todos sus defectos. 

Por una parte, tenemos el encanto de siempre del mundo que inventó Kurumada, basado en la mitología grecolatina y, sobre todo, el diseño de sus personajes, su entrañabilidad y sus armaduras (los nuevos, los titanes, con carisma repetido). Por otra, tenemos una trama que se va construyendo a trompicones y que tiene montones de lagunas.

Partes buenas del manga: su mundo, su "lore", su mentada mitología. Es maravillosa, imaginativa, romántica, extremadamente original. Los personajes acompañan: no son el culmen de la profundidad pero cada cual está muy bien definido en su carácter, en su estilo de lucha y en su alineación en el conflicto. Cada cual, valga la redundancia, con una armadura (los que la tienen son la mayoría) que potencia esta personalidad.

Igualmente, la nostalgia está muy bien explotada por Kurumada y Okada: volver a ver a los caballeros del Zodiaco de Oro (y a algunas sorpresas inesperadas también, que las hay) es muy disfrutable, muy bonito si eres fan de la saga. Y llenar algunos huecos que dejó el primer manga, ahora tapados con más o menos destreza, también.

Partes malas del manga: las incoherencias y la precipitación de su trama y lo mal aprovechados que están algunos de los personajes (sobre todo los nuevos, los titanes).

Vamos con las incoherencias: estamos ante una precuela. Eso significa que has de hilar muy fino, pero muy, muy fino, para no caer en ellas. Le ha pasado a George Lucas con "Star Wars", sin ir más lejos, y a Kurumada pues también le ha pasado con su creación estrella.

Este "Episodio G", si bien rellena huecos de la anterior saga, como he comentado, también abre otros que son bastante más insalvables porque, al ser como he dicho todo una precuela, empantanan a la antecesora-secuela.

Muchos personajes importantes creados para esta ocasión no están en el primer "Saint Seiya". Y muchos de los "clásicos" se comportan aquí de forma diferente. El mismo Aioria es distinto en muchos aspectos del Aioria original, y esto también ocurre con otros caballeros de oro.

Por otra parte, la trama avanza como he dicho a trompicones: va todo muchas veces a golpe de pura improvisación, y da la impresión, una vez más (porque esto ya pasaba en el primer manga) que a Kurumada lo que le mola es inventar personajes chulos con armaduras chulas y fin. Y claro, con esto se apelotonan las también mencionadas lagunas.

Finalmente, los nuevos villanos, los titanes, si bien tienen carisma (y son villanos posiblemente más poderosos que todos los que vendrían inmediatamente después) están bastantes poco aprovechados. Muchos de ellos son despachados de mala manera y otros se quedan colgados de la nada. Es una pena, porque son personajes fantásticos que muchas veces directamente no aportan nada. 

Sabemos que "Saint Seiya" es un cómic abierto, y que está ramificado en muchas series y que posiblemente estos personajes vuelvan a aparecer, pero creo también que no se puede supeditar tantísimo de un argumento a su futuro y que hay que desarrollar bien los arcos y no dejar a los lectores con el caramelo en la boca.

No dejo de comentar el dibujo de Megumu Okada: es digno y está más estilizado que el de Masami Kurumada, pero tiene menos carisma y a veces es lioso y aparece apelotonado, con los personajes estampados en los escenarios o en las auras y dinámicas de los combates.

"Saint Seiya: Episodio G" es, con todo lo bueno y todo lo mano, más de lo mismo en su saga. Es lo que el fandom demanda, pero también lo que el fandom critica. Muy disfrutable pero irregular. Estaría genial poder tener más obras terminadas de este manga mítico. Mientras tanto, en esta etiqueta además de ésta tenéis la original.

lunes, 21 de agosto de 2023

LENSMAN. LA LOABLE Y OLVIDADA SPACE OPERA DEBUT DE YOSHIAKI KAWAJIRI

LENSMAN de Yoshiaki Kawajiri y Kazuyuki Irokawa - 1984 - ("SF Shinseiki Lensman")

Entre las claras inspiraciones de George Lucas a la hora de idear el universo de "Star Wars" están la película "La fortaleza escondida", de Akira Kurosawa, y la serie de novelas de "Lensman", de E. E. Smith, escritor americano conocido como "El Padre de la Space Opera".

En 1984, la tercera de estas novelas fue adaptada a la animación por un entonces debutante Yoshiaki Kawajiri, que la dirigió junto a Kazuyuki Irokawa. 

Aunque fue un gran éxito en Japón que trajo una continuación en forma de serie de televisión, "Lensman" permanece hoy algo olvidada (a pesar de que salió del país nipón como una de las películas punta de lanza de la invasión del manga y el anime en occidente durante los años noventa). 

Yoshiaki Kawajiri todavía es aquí un autor titubeante y primerizo, y además esta película es un producto de encargo. Sin embargo, le imprime ya al conjunto una gran fuerza en lo que a escenas de acción se refiere (la huida del planeta minero, larga y trepidante, es fantástica) y sabe retratar un universo poderosamente evocador de extrañas estrellas e imaginativas razas de gran aura romántica. 

La animación es muy destacada, y los insertos realizados en un primitivo 3D son extremadamente dignos, sobre todo teniendo en cuenta que el filme es de 1984. El resto, es una historia que mezcla la aventura, el western y la space opera de ritmo frenético y personajes muy entrañables. 

Los fans de las novelas tampoco quedaron contentos con ella, pero lo cierto es que desde la visión de un profano de éstas el filme cumple de sobra, entretiene, y deleita con unos universos coloridos que nos remiten a la mejor tradición de la historia épica fantástica espacial. 

"Lensman", que recibió críticas mixtas, es, para bien y para mal, uno de esos extraños clásicos fallidos, criticados pero de culto, que sobreviven con una dignidad probada al paso del tiempo y a las polémicas. Entretenidísimo y espléndidamente animado, independientemente de lo que valga o no como adaptación.

sábado, 19 de agosto de 2023

BLUE BEETLE. UNA PELÍCULA DE INICIO DE SUPERHÉROE DIGNA Y DIVERTIDA

BLUE BEETLE de Angel Manuel Soto - 2023 - ("Blue Beetle")

"Blue Beetle" es la primera película tras el supuesto reinicio del viejo DCEU en "The Flash" (reinicio que, por otra parte, no es que haya sido tampoco abiertamente declarado en dicha obra). Todavía está por ver cómo afectará este nuevo personaje al nuevo DCEU. Ocurra lo que ocurra, mientras tanto tenemos en el cine ahora mismo una aventura de inicio de superhéroe bastante digna.

Como tantas otras de su género, "Blue Beetle" no inventa la pólvora (tampoco busca hacerlo, por otra parte). Es, como he dicho, una película más de inicio de personaje y trae todos los tópicos habituales de este tipo de cinta. La hemos visto miles de veces mejor pero también peor.

El puertorriqueño Angel Manuel Soto dirige bien en todo momento y articula una producción muy loable y muy divertida con personajes con carisma, drama y humor equilibrados y escenas de acción notables. No da más, pero tampoco busca más: es una obra directa y sincera para entretener con una mínima calidad.

Xolo Maridueña interpreta de forma carismática a Blue Beetle, un superhéroe en general menos conocido que otros para el gran público tanto de DC como de Marvel que mezcla lo mítico con lo tecnológico y que vive en un contexto cultural que combina elementos de varias influencias centroamericanas y sudamericanas.


Susan Sarandon es la villana de la función
, y tiene presencia y carisma también, mientras que el resto de secundarios cumplen igualmente. 

La película se articula alrededor de la clásica historia de orígenes y tiene como he dicho el drama y el humor bien equilibrados (y este último es efectivo sin ser cargante) y escenas de acción notables, que son dinámicas y que tienen la potencia necesaria y justa.

Los diálogos cumplen, la ambientación también y los efectos especiales son dignos, mientras que hay un mensaje social simple pero efectivo sobre el expolio de países en guerra o en vías de desarrollo por parte de las potencias americanas. 

Sí falta más trasfondo del escarabajo que le otorga sus poderes al protagonista: creo que no queda claro del todo bastante de lo que le rodea, aunque imagino que esto se deja, tal vez, para una futura secuela (si la tiene) o para un futuro desarrollo del personaje en el nuevo DCEU (si esto ocurre, que espero que sí: lo contrario sería muy cutre, especialmente cuando lo has presentado ya después de "The Flash").

"Blue Beetle" no pasará a la historia de las películas de superhéroes y posiblemente tampoco a la de las películas de DC, pero me parece digna, como he dicho, en todo momento, y divertida y destacada sin ser tampoco brillante. 

jueves, 17 de agosto de 2023

EL REY ARTURO. LA IRREGULAR VERSIÓN HISTÓRICA DEL MITO POR ANTOINE FUQUA

EL REY ARTURO de Antoine Fuqua - 2004 - ("King Arthur")

Me gustan las revisiones de las historias épicas de siempre, y más cuando intentan ahondar en el supuesto origen histórico de estas historias épicas. Por eso revisité hace no mucho "El Rey Arturo", esta cinta del irregular Antoine Fuqua, que aquí cambiaba de registro (su género predilecto suele ser el thriller) para rodar una suerte de lo que ahora llamaríamos "Rey Arturo Begins" (solamente que en aquel entonces, en 2004, quedaba más o menos un año para que Christopher Nolan presentase su ultrainfluyente "Batman Begins"). 

Tenemos así a un Rey Arturo que es un general romano quemado de todo y que ve cómo Roma se va al garete, tenemos una ambientación sucia y oscura y alejada de la épica habitual esplendorosa heredada del Hollywood dorado y tenemos personajes más desencantados de lo habitual que se mueven en un mundo crepuscular. Como el de tantos westerns de la etapa final de la era de oro del género, o como el de "Robin & Marian" de Richard Lester. 

La película, por desgracia, funciona a medias. Históricamente no sé hasta que punto es real, aunque sí que he leído que el supuesto Rey Arturo era realmente, según una de las últimas teorías que se barajan, un general romano llamado Lucius Artorius Castus. En fin, es otra más de estas teorías, pero ahí está y hacer una película de ficción basándose en ella puede ser interesante. 

Como he dicho, "El Rey Arturo" es irregular, aunque lo cierto es que básicamente también distrae y no produce vergüenza ajena.

La película tiene todos los tópicos de siempre: exaltación de la libertad y la lealtad hasta el final en un empaque épico. Los personajes son esperables y predecibles. Hay errores que hasta alguien no muy ducho en historia puede pillar (¿Qué leches hace una villa romana más allá del Muro de Adriano, que separaba el Imperio Romano de un mundo de tribus salvajes a las que todos temían?). Por otra parte, también es demasiado larga (le sobran perfectamente veinte minutos) y por ello su ritmo se resiente. 

Sin embargo, hay aciertos también: la representación de la Roma que se hunde y de la época de invasiones bárbaras que se le viene encima a Europa está bien labrada, con el elemento justo de extrañeza y brutalidad y con unos escenarios decadentes que anticipan bien la llegada de la Edad Media. Las batallas están en general bien recreadas (aunque alguna se pase en acción made in USA, ustedes me entienden) y los actores están muy bien (la verdad es que Clive Owen chupa cámara y se lleva de calle al espectador). 

"El Rey Arturo" no es un filme exactamente fallido: cumple a secas, pero básicamente cumple. Sin embargo, podría haber dado mucho de sí y se nota que Antoine Fuqua, a pesar de haber dirigido un peliculón como "Training Day", a veces no sale de ser un simple artesano.

martes, 15 de agosto de 2023

INVASIÓN SECRETA. UNA MUY DIGNA SERIE DE ESPIONAJE SOBRE NICK FURIA

INVASIÓN SECRETA de Kyle Bradstreet - 2023 - ("Secret Invasion")

"Invasión secreta" es la serie que hemos tenido hasta ahora este año 2023 del Universo Cinematográfico de Marvel (y a la espera estamos de la segunda temporada de "Loki"). Ha cosechado, o por lo menos eso es lo que yo he visto en redes, unas críticas muy tibias. A mí me ha gustado en general y, sobre todo, me ha parecido algo diferente dentro del mencionado UCM.

Estamos ante una serie de espionaje. Un thriller más emparentado con James Bond que con los superhéroes habituales. Un thriller de corte fantástico, claro, con los skrulls como plato principal (que parece que darán mucho de qué hablar en siguientes series y películas). Y con un Nick Furia que por fin tiene su propia historia para ser el protagonista absoluto.


Samuel L. Jackson
, al que hemos visto deambular sin cesar por montones de obras del UCM, es aquí el rey de la pista total. Ya le tocaba, porque es uno de los personajes más importantes y articuladores de este universo y creo que no había tenido aún el protagonismo en solitario que se merecía. Y, además, está aquí en plena debacle existencial. 

Nick Furia, más que nunca, es ahora un personaje del todo crepuscular. Ahora sí que está ante una crisis total, al borde de la derrota, haciendo inventario de sus logros y de sus meteduras de mata en lo que ha sido una vida de todo menos fácil.

Alrededor de su tormento, pivotan asuntos como el racismo o el desarraigo. A veces mejor tratados y a veces peor tratados, pero siempre interesantes. Los skrulls dan, como metáfora, para muchas lecturas sobre la marginación, el odio a lo diferente, la venganza o el enfrentamiento cultural.

La trama, por otra parte, se sigue con interés desde su formato de thriller y logra construir un armazón potente sobre una de las razas extraterrestres más importantes de Marvel para futuras obras de su mundo fílmico. Combina también muy bien la acción con la intriga y tiene, lo cual agradezco a estas alturas, bastante poco humor innecesario: creo que en el UCM llevan un tiempo ya largo abusando de la "comedia para todo" y aquí es un soplo de aire fresco que se haya optado por no echar mano de este recurso ya algo cansino y manido.

Los secundarios, exceptuando a algunos que creo que están bastante desperdiciados (como por ejemplo Maria Hill, a la que pienso que nunca se le ha hecho justicia en el cine) cumplen, y hay caras muy conocidas en papelones fantásticos como las de Emilia Clarke u Olivia Colman. 

Sí es cierto que "Invasión secretea" puede decepcionar a ciertas expectativas. Es un prólogo de algo que está por venir: no es la aventura final o definitiva con los skrulls en absoluto. Es una presentación. Pero no va de otra cosa, y lo agradezco también en parte porque estos alienígenas verdes merecen mucho más recorrido (espero que lo tengan).

En conjunto, la serie del UCM dedicada a Nick Furia me ha parecido muy digna, muy solvente, interesante y novedosa dentro de su ya larga saga de historias de personajes. Vamos a ver qué consecuencias futuras tiene.