Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 31 de agosto de 2022

PI. EL SORPRENDENTE PERO A LA VEZ FALLIDO DEBUT DE DARREN ARONOFSKY

PI de Darren Aronofsky - 1998 - ("Pi")

“Pi”, la obra que catapultó a la fama a Darren Aronofsky y su debut, es una película de estética ciertamente subyugante que ha sabido combinar a la perfección arte, comercialidad y personalidad y que, sin embargo, a mi se me antoja fallida debido a su trama. 

Rodada en un crudo, granulado y hermoso blanco y negro y cimentada su narración en una cámara loca y, sobre todo, en la invasión inmisericorde de una brutal cascada de imágenes cada vez más frenética (que unos amarán y otros odiarán sin término medio), cuenta la historia de Max, un matemático que, buscando la clave del caos bursátil y sumergido en un mundo de drogas y de locura se topa con una empresa devoradora y despiadada, con una secta judía y con algo que podría ser el propio Dios… Y ha de huir de todos ellos y hasta de sí mismo, el más peligroso de los cuatro tal vez. 

La clave de la historia está en el número Pi y en lo que hay detrás de él, clave que (y aquí viene el fallo de la cinta) no dice absolutamente nada. No soy matemático (es más, siempre he sido "de letras" y las Matemáticas eran mi asignatura más odiada), pero no hay que serlo para darse cuenta de que el desarrollo de "Pi" no lleva a ninguna parte. 

Como estudio de la locura de un personaje la cinta funciona, así como denuncia de los fanatismos tanto religiosos como económicos (a ambos los ataca Arofnosky con agudeza y sin contemplaciones), pero su sustento supuestamente matemático-científico no lleva a nada: ¿qué encuentra el protagonista del filme? ¿A Dios? ¿A la susodicha explicación a la economía mundial? ¿Ambos son la misma cosa? 

Y llega la pregunta final: ¿qué quiere decir el desenlace de "Pi"? ¿Desmitificación del conocimiento absoluto o advertencia contra su peligrosidad -no lo creo, pero lo barajo a pesar de todo-? ¿Imposibilidad de afrontar el encuentro con Dios o con el sentido final de la vida? 

La cosa queda coja y mal explicada, y hay miles de películas con finales enigmáticos pero más sostenibles que el de "Pi", que como propuesta debutante es destacada pero que (y a pesar de que es un filme de culto) está lejos de las obras magistrales de Arofnosky (para mí, "Réquiem por un sueño" y "El luchador").

lunes, 29 de agosto de 2022

EL DELIRANTE DE BALTIMORE. UNA BIOGRAFÍA IMPRESCINDIBLE DE EDGAR ALLAN POE

EL DELIRANTE DE BALTIMORE de Roberto García-Álvarez - 2019 - ("El delirante de Baltimore")

Edgar Allan Poe fue el padre del cuento de terror moderno, el renovador de este género y, también, un personaje bastante complicado que, en su tiempo, ya tuvo una vida pública llena de problemas, de polémicas, de peleas con otros autores y de mala fama.

Roberto García-Álvarez tiene en su haber una gran biografía, la mejor de H.P. Lovecraft en castellano desde mi punto de vista: "El caminante de Providence" (también editada por El Transbordador y comentada en esta etiqueta). En ella revisaba la figura del maestro del terror cósmico y tiraba abajo algunos tópicos sobre él. Ahora, hace lo mismo con el autor de "El cuervo" o de "La caída de la Casa Usher".

De Poe siempre se ha dicho que fue un artista atormentado, de vida oscura, pobre como una rata y alcohólico hasta lo inimaginable. Hay mucha verdad en esto, pero también mucha media verdad. Los tópicos sobre su vida tienen unos cimientos, pero no todos llegaron a ser de la forma en la que fueron.

García-Álvarez estudia, como hizo en su anterior ensayo biográfico, la corta e intensa vida del escritor del siglo XIX (previa introducción del sentir de esta particular y convulsa centuria) año por año, época por época y obra por obra (y lo que cada una de estas obras significó en los ascensos y caídas constantes que tuvo). El trabajo que ha realizado, como lo fue en "El caminante de Providence", es titánico, admirable. Es una absoluta maravilla tener una biografía como ésta disponible.

Vamos a conocer en estas páginas al Edgar Allan Poe verdadero o, por lo menos, a uno de los más cercanos al que supuestamente fue. El autor del ensayo vuelve a separar quirúrgicamente la leyenda de la verdad para presentarnos a un individuo totalmente creíble y con el que tal vez podamos hasta sentirnos identificados en algunos pasajes (porque, como tantísimos seres humanos, fue una persona de claroscuros totales y constantes).

El caso de Poe es curioso: gozó de gran éxito en vida por su poema "El cuervo" y también por su carrera periodística y por algunos relatos, pero nunca supo, como se diría ahora, "monetizar" todo esto. 

Fue famoso, fue polémico, fue invitado a conferencias y fiestas de todo tipo y hasta su mencionado poema estrella estuvo de moda en el mundo anglosajón y más allá (de moda hasta el grado de que le salieron imitadores: Poe fue una auténtica estrella mediática gracias a dicha composición).

No obstante, siempre anduvo en la pobreza y, en ocasiones, rozando la más pura de las miserias. No pudo mantener a su familia prácticamente nunca, no pudo costear un viaje para impartir una charla, no tuvo dinero muchas veces ni siquiera para un traje nuevo. ¿Por qué? Todavía no queda claro: incluso en momentos del ensayo se menciona. Sí que es cierto que estaba ahí el alcohol, pero tampoco se termina de creer que sólo esto bastase para arruinarle una vez tras otra y durante toda una existencia.

Porque su vida fue bastante desgraciada en parte pero también tuvo golpes de suerte: sus padres eran actores pobres pero fue adoptado por una familia rica y fue un hombre atractivo y culto al que montones de veces familiares y amigos le perdonaron sus faltas y desastres cotidianos.

Por otra parte, fue también un individuo complicado, egoísta, intratable y lleno de las mencionadas zonas oscuras: su relación con su padre adoptivo fue terrible (aunque éste también era una persona bastante despreciable), se enemistó con montones de escritores, críticos o personas del mundo literario de su época (a los que ponía a caldo en sus escritos periodísticos), se peleó con varios amigos que le habían tratado bien o que le habían ofrecido salidas laborales y pretendió de forma patética, interesada y rastrera a varias mujeres a la vez en su último año de vida, cuando ya había enviudado.

Su muerte, con sólo cuarenta años, el 7 de octubre de 1849, sigue siendo un episodio sobre el que estudiosos y críticos de su figura no se aclaran. Se la ha achacado desde siempre a su eterno y recurrente alcoholismo, pero hay mas cosas implicadas al parecer y en estos últimos momentos su salud mental y física estaban destrozadas por la mala vida y la depresión (amén de que faltan capítulos de los días previos en los que no se sabe qué hizo).

"El delirante de Baltimore" es un ensayo biográfico imprescindible para conocer la vida de este creador revolucionario y, sobre todo, para apartar las leyendas que circulan sobre él y descubrir, como he dicho, al Edgar Allan Poe más cercano a lo que se cree, debido a probados datos y testimonios, que realmente fue. 

viernes, 26 de agosto de 2022

OUR DINNING TABLE. UNA PRECIOSA HISTORIA DE AMOR SOBRE LA PÉRDIDA Y LA SOLEDAD

OUR DINNING TABLE de Mita Ori - 2019 - ("Bokura no shokutaku")

"Our dinning table" es mi primer contacto con Mita Ori, autora de manga según leo especializada en Boys Love. Y me ha parecido una preciosidad: una de las historias de amor más bellas y tiernas que he disfrutado en cómic en bastante tiempo.

Como en otros relatos japoneses, hay aquí un elemento que une a los personajes y que articula su historia: la comida. La comida y el acto de comer, un acto social de una importancia relevante, realmente, en prácticamente todas las culturas del mundo. Comer solo o acompañado, comer en una casa o comer en un parque o en un restaurante. La comida como elemento cultural pero, sobre todo, emocional.

La trama arranca con un joven oficinista, Yukata, que los días de entre semana suele almorzar solo en un banco cercano a su trabajo y que es abordado uno de ellos por un niño llamado Tane. Este niño, muy alocado y divertido, tiene un hermano taciturno llamado Minoru. Y el resto, es "spoiler", así que aquí voy a parar.

"Our dinning table" puede ser predecible en algunos momentos, pero eso puede que lo sea también de una forma u otra toda historia de amor. No obstante, tiene unos personajes tan profundos, tan bien desarrollados, con dilemas tan reconocibles, que se meten en el bolsillo a quién lee sus aventuras desde las primeras páginas: son puro carisma (incluso algunos secundarios menos importantes como el padre de Tane y Minoru lo son).

Mita Ori trasciende la típica historia romántica para hablarnos de un asunto central: la pérdida. Dicha pérdida puede ser tanto reciente como antigua en el tiempo, pero condiciona unas vidas complicadas y marcadas por la soledad en una sociedad masificada y siempre ocupada, a veces fría y deshumanizada, como es la japonesa de las grandes ciudades.

El tema central se bifurca en otros y va elaborando poco a poco un certero retrato sobre la mencionada soledad, la frustración, las nuevas oportunidades o la superación del pasado triste.

De un único tomo que se devora en un vuelo, "Our dinning table" es un manga lleno de lirismo, de delicadeza íntima, con los toques de humor ideales y divertidos y espléndidamente dibujado en un estilo naif pero con los detalles justos. Muy contento he quedado de mi primera incursión en la obra de Mita Ori.

miércoles, 24 de agosto de 2022

LA AUTOPSIA DEL HÉROE. ALAN MOORE OBRA POR OBRA Y ÉPOCA POR ÉPOCA

ALAN MOORE: LA AUTOPSIA DEL HÉROE de Juan Vargas - 2021 - ("Alan Moore: La autopsia del héroe")

En este mismo blog he comentado ya un ensayo sobre Alan Moore, "Hechizo en Northampton", de Alejandro Barba, que me parece un total referente de lo publicado en España sobre este gran autor inglés (por desgracia, dicho ensayo está ahora mismo descatalogado).

Sí está disponible, por suerte, el que comento hoy: "Alan Moore: La autopsia del héroe", y en una edición relativamente nueva, revisada y ampliada. 

Su autor es el doctor en Comunicación de la Universidad de Sevilla Juan Vargas, escritor de otros libros como "El gran Vázquez" o "House: Patologías de la verdad" y experto en ficción, nuevos medios o crítica.

Presentar al creador de "Watchmen", "From Hell" o "V de Vendetta" sobra a estas alturas (y podéis viajar, en esta misma etiqueta, a la reseña del mencionado "Hechizo en Northampton" si fuese preciso para conocerlo mejor). Es uno de los maestros del cómic más importantes de la historia y una figura además insobornable, crítica con el sistema y siempre experimentadora y cambiante.

Juan Vargas nos lleva en este ensayo a través de sus obras, una por una. Paralelamente, se explora en cada apartado dedicado a ellas el momento vital en el que se encontraba a la hora de realizarlas. Como ocurre en todo tipo de creador, la vida y la obra, valga la redundancia, son indisolubles.

A priori, podemos pensar que nos encontramos ante otra biografía crítica más, pero Vargas es otro de esos analistas que se salen de lo esperado y que, de una forma amena y sencilla pero que no deja datos ni hechos en el tintero, sin pedanterías (creo que esto es muy importante, y siempre lo agradezco), saben desplegar un mapa universal, integral y total de toda la creación y la existencia hasta este momento del autor de Northampton.

Todo ello desde sus inicios en revistas míticas como Sounds o 2000AD hasta su etapa de revolución con "Watchmen" pasando por su salto al cómic independiente y a la línea más experimental en la que se encuentra en este momento (en el que básicamente ya tiene el nombre y la tranquilidad para crear lo que le de verdaderamente la gana sin ningún tipo de ataduras comerciales).

"La autopsia del héroe" tiene, desde mi punto de vista, un punto muy importante: que profundiza en los cómics menos conocidos de Moore. Las mencionadas "Watchmen" o "From Hell" podemos sabérnoslas de memoria y, si no es así aún, hay escritos ríos y lagos y mares de tinta sobre ellas. Esto no ocurre, por desgracia, con sus obras primerizas o con sus creaciones menos conocidas.

Vargas nos va a llevar de viaje por las tiras de periódico y de revistas con las que un joven Alan se formó, y también por obritas más humildes (pero a la vez ambiciosas y creativas en su estilo) que han quedado algo olvidadas. Igualmente, analiza los cómics que dejó, por diversas razones, sin concluir, y todas las historias breves que fue colocando en diversos medios (que son muchas y también a veces poco conocidas).

"La autopsia del héroe" es un ensayo magnífico para conocer las entrañas del arte creador de Alan Moore. Obra por obra, y época por época (adheridas a estas obras) disfrutaremos de su evolución artística desde cero hasta su esplendor. Extremadamente recomendable.

lunes, 22 de agosto de 2022

CORAZÓN REBELDE. EL FANTÁSTICO DEBUT SOBRE PERDEDORES DE SCOTT COOPER

CORAZÓN REBELDE de Scott Cooper - 2009 - ("Crazy Heart")

La primera película de Scott Cooper, "Corazón rebelde", es una excelente road-movie crepuscular con un Jeff Bridges como siempre en estado de gracia. El gran actor da vida ahora a un viejo cantante de country y también vieja gloria que fue un grande de su estilo pero que hoy vive olvidado por casi todos y que, para colmo, ha de ganarse la vida viajando por pueblos de mala muerte de la Norteamérica profunda para tocar ante autoditorios deprimentes de decenas de personas en baretos de no menos mala muerte. 

Los temas habituales del "género" crepuscular de perdedores están en el filme magnificamente retratados. Con un lirismo muy bien llevado, con un gran sentido del paisaje sentimental y sus símbolos emocionales, Scott Cooper retrata la vida de un perdedor que injustamente ha sido desplazado por un arte que le debe mucho y que sólo tiene lugar ahora para las jóvenes promesas que precisamente lo que hacen es imitarle o componer basándose en su obra. 


Los diálogos son maravillosos
y están llenos de frases geniales, los personajes destilan cariño y ternura a raudales (a Bridges se le une una Maggie Gyllenhaal soberbia y un Colin Farrell y un Robert Duvall más que notables) y la trama, fluida y delicada, va retratando poco a poco el fracaso de un hombre que, sin embargo, se agarra con todo lo que puede a la dignidad que le queda y trata de solucionar (y aceptar, que esto es lo más difícil) los errores que cometió en su pasado de egoísmo, fama, vicio y locuras. 

Se trata el mencionado fracaso, pero también el amor, la amistad, las relaciones entre padres e hijos y entre maestros y alumnos, la redención, la frustración, las adicciones destructivas (como el alcohol que controla la vida del protagonista), el asimilar lo que no se puede cambiar del pasado y el aceptar su peso indeleble, el rencor, los errores que condicionan toda una vida o la llegada de la vejez y la muerte. "Corazón rebelde" es una joya del cine de perdedores. Más que reivindicable.

viernes, 19 de agosto de 2022

AVATAR. UNA PELÍCULA DE JAMES CAMERON QUE SUELE SER O AMADA U ODIADA

AVATAR de James Cameron - 2009 - ("Avatar")

"Avatar" supuso el retorno de James Cameron al largometraje de ficción tras más de una década desde la exitosísima "Titanic". Taquillazo fulminante, el filme todavía hoy divide al público en todos los aspectos: a los que la tachan de obra maestra tanto técnica y visual como argumental se oponen frontalmente los que afirman que es un fiasco que bien podría haberse llamado "Pocahontas del futuro", "Un alien llamado caballo" o "Bailando con lobos 2009". 

Yo pienso que no se trata ni de una cosa ni de la obra. Bien es cierto que el aspecto del filme, precioso y espectacular, es su gran baza, lo que Cameron más ha mimado y cuidado (y viniendo de él esto es algo que ya es "marca de la casa"). 

Sin embargo, también hay que decir que la simpleza de la historia (sí, es predecible, y tiene personajes tópicos como el viejo marine despiadado) consigue, desde mi punto de vista, conmover y emocionar y, además, lo hace transmitiendo bien el mensaje ecologista manido pero siempre necesario que "Avatar" desprende. 

Tiene otra gran baza: la de situar a los humanos como los depredadores de la función (visión que cada vez está siendo mas tenida en cuenta en las historias modernas de ciencia ficción), en la que se critica sin piedad al capitalismo más agresivo e inhumano, al racismo, al imperialismo, a la colonización o a la masacre de culturas movida por el poder del dinero (hay además frases geniales como esa que dice el villano principal que asegura que los Na'vi tendrán "un trato humano"). 

Todo muy simple, pero muy bien hecho, muy bien expuesto y muy bien dramatizado, además, por unos actores muy solventes y con carisma en general.

Que "Avatar" no es una obra maestra está claro, y que no está tampoco entre las creaciones más gloriosas de su autor (especialmente cuando ha tenido doce años para desarrollarla de forma inmaculada) también, pero que es una excelente película de ciencia ficción creo que tampoco puede negarse de ninguna de las maneras. 

Si la trama de este filme, por ejemplo, la hubiese llevado exactamente igual a las pantallas alguien como Hayao Miyazaki en una película animada, muchísimos de los que lo desprestigian sin piedad lo habrían alabado sin pensárselo dos veces. Estoy seguro de ello. Su primera secuela, por cierto, muy tardía también, está al caer. A ver qué nos encontramos.

miércoles, 17 de agosto de 2022

PREDATOR: LA PRESA. UN RETORNO MUY DIGNO A LAS CLAVES BÁSICAS DE LA SAGA

PREDATOR: LA PRESA de Dan Trachtenberg - 2022 - ("Prey")

Siempre está bien tratar de innovar en las sagas, pero creo que la innovación debe estar acompañada de calidad. "The Predator", la cuarta entrega de la de este mítico alienígena cazador, fue un giro de volante brusco que acabó en despropósito. En especial, porque el giro fue hacia la comedia, algo que con este ser terrorífico no pegaba en absoluto (por lo menos, tal y como la plantearon y ejecutaron).

"Predator: La presa", de Dan Trachtenberg, que venía del terror tras la excelente "Calle Cloverfield 10", no es ninguna maravilla e incluso se puede decir que no le aporta nada a su mencionada saga. No obstante, retoma la fórmula habitual y vuelve a ser una película digna.

Esta quinta entrega de "Predator" no es nada del otro mundo: se puede decir en alto. Y a pesar de todo, como he dicho, es entretenida, es directa, es sangrienta y se ambienta en una época que hasta ahora en la saga no se había tocado.

La protagonista es una joven india que quiere ser una guerrera y que, por ser mujer, no está bien vista debido a sus ambiciones en su tribu. La trama es predecible, desde luego, pero hay que decir que está muy bien llevada, que tiene unas escenas de acción excelentes (y con resultados imaginativos), que nunca pierde el ritmo y que hace homenajes sentidos a la saga (en especial, a la primera de todas sus obras, a la mítica de John McTiernan).

La ambientación está muy conseguida, la protagonista, Amber Midthunder, lo hace genial, el retrato histórico es interesante dentro de su brevedad y el desenlace sabe sorprender.

La crítica de hoy va a ser corta, como corta es esta película verdaderamente. No pasará a la historia del cine de ciencia ficción o de terror, y tal vez tampoco sea de las grandes de su propia saga, pero es más que solvente y gustará de nuevo a los fans de ésta tras el desastre de la anterior. Para mí, recomendable entrega.

domingo, 14 de agosto de 2022

EL RETORNO DEL REY. EL COLOFÓN DE UNA TRILOGÍA QUE CAMBIÓ A GENERACIONES

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY de Peter Jackson - 2003 - ("The Lord of the Rings: The return of the King")

La trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos" terminó en 2003 con la correspondiente adaptación del tercer libro de la saga de J. R. R. Tolkien, "El retorno del Rey". Fue uno de los más grandes taquillazos de toda su década y de todos los tiempos y cerró una saga que, en el mercado doméstico, fue también una de las más vendidas. 

Para mi gusto, y aunque no es un mal filme en absoluto, "El retorno del Rey" es el más flojo del tríptico tolkieniano de Peter Jackson. 

Que sea el más flojo no significa, ya digo, que sea un mal filme, ojo; a pesar de sus fallos, sigue siendo una película fantástica que complementa de maravilla a sus dos antecesoras. 

El problema de esta última entrega de la trilogía es lo alargada que está en exceso y la falta de ritmo que esto conlleva en su parte final, que llega a resultar francamente algo pesada, y hasta en ciertos momentos de su parte media. 

Están corregidos los errores erráticos de "Las dos torres" (ahora ya sólo hay dos frentes narrativos, Frodo, Sam y Gollum en Mordor y los demás en Gondor y alrededores) pero aquí fallos de estructuración como el haber dejado la lucha contra Ella-Laraña para la primera parte del filme (cuando era claramente un clímax clave del segundo libro) o el no haber imprimido más fluidez a los varios amagos de final que el filme tiene (el libro también los tiene, pero el ritmo literario es muy diferente del ritmo cinematográfico) lastran el conjunto un poco. Pero, como he dicho, a pesar de todo, la película cumple de sobra con su cometido.

Peter Jackson también ha cambiado algunas cosas con respecto a la obra original (el papel final de Saruman difiere muchísimo, y ha sido muy criticado, especialmente por los fans de Tolkien, aunque hay que decir que al igual que ocurrió con las Quebradas de los Túmulos y la Casa de Tom Bombadil, habría ralentizado el filme aún más si cabe), mientras que algunas elecciones estéticas (como la de esos horribles muertos vivientes de color verde moco al estilo de "Los Cazafantasmas") desataron también no pocas indignaciones. 

Quitando estas cosas, fallos evidentes pero que no ganan gran importancia en un conjunto con más méritos que defectos, "El retorno del Rey" repite excelente reparto, excelente ambientación, excelentes efectos especiales, excelente sentido de la acción y excelente sentido de la batalla épica (y las batallas son inolvidables, todas, y momentos como la revelación de Eowyn son del todo magníficos).

En conjunto, la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos" es una muy buena trilogía que marcó a generaciones enteras como lo hizo en su día "Star Wars". 

Sí, hay estreñidos y puristas que no le dan ni le darán un vaso de agua a Peter Jackson por estas películas, pero son eso... Estreñidos y puristas. 

Con sus fallos, el director de Nueva Zelanda supo realizar una adaptación digna y que no faltaba al espíritu ni al respeto de la obra original de Tolkien. Otra cosa diferente son sus tres películas de "El Hobbit", en las que ha creado una infame aberración. De esas hablaremos en próximos meses.

sábado, 13 de agosto de 2022

LAS DOS TORRES. UNA ADAPTACIÓN DIFÍCIL LLEVADA A BUEN PUERTO POR JACKSON

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES de Peter Jackson - 2002 - ("The Lord of the Rings: The two towers")

"Las dos torres" es, posiblemente, el libro más difícil de adaptar a la pantalla de la trilogía del anillo de J. R. R. Tolkien. La misma novela es, comparada con sus dos hermanas, algo errática y salta de manera constante de una parte de la Tierra Media a otra siguiendo las andanzas de la recién separada Comunidad del Anillo. 

Hay muchísimos hechos en esta segunda historia (el encuentro con Gollum, el rescate por parte de Bárbol, la llegada a Rohan, el encuentro con Faramir, el antro de Ella-Laraña, la invasión de Isengard, la Batalla del Abismo de Helm...) y llevarlos al formato cinematográfico con un ritmo adecuado hubo de ser una tarea ciertamente complicada. 

Peter Jackson lo consiguió más o menos, aunque el mencionado ritmo se haya visto ligeramente afectado en algún pasaje del filme, que se puede hacer demasiado largo por momentos. 

Pocos defectos le veo, aparte de esto, a esta segunda película de su trilogía tokieniana cinematográfica, realizada con ilusión y buen hacer en todo momento.

Le falta a esta obra, es cierto, la brillantez aventurera y evocadora que tenía "La Comunidad del Anillo", pero es cierto también que, por una parte, "Las dos torres" combina ya la aventura que predominaba en aquella con las batallas, el drama (que adquiere aquí mucho más terreno) e incluso con la intriga política y, por otra, que el factor sorpresa ya es menor cuando la primera entrega fue en su momento, un año antes, tan impactante en su representación visual del universo fantástico del escritor. 

El resto del filme cumple, y de sobra, mucho más que "El retorno del Rey", el que posiblemente sea el más flojo del tríptico debido a faltas de ritmo más acusadas y a un desenlace demasiado estirado por el director de Nueva Zelanda (a pesar de todo, es un buen filme, eso no creo que se pueda negar).

"Las dos torres", dejando a un lado todo lo comentado, mantiene los mismos méritos que su antecesora. Los personajes están henchidos de carisma y magnificamente interpretados (tanto los ya conocidos como las nuevas adquisiciones), las escenas de acción son muy buenas (la Batalla del Abismo de Helm es una delicia, a pesar de que Legolas le coja el gusto a surfear en cierto momento), la ambientación es fabulosa, el vestuario y los detalles riquísimos y, aunque los fans le han criticado al filme momentos totalmente inventados que no aparecen en la novela y que no vienen mucho a cuento (todo lo que se lía entre Frodo y Faramir, por ejemplo), la película respeta la esencia general del relato original y, además, es divertida y emociona como "La Comunidad del Anillo".

viernes, 12 de agosto de 2022

LA COMUNIDAD DEL ANILLO. UNA OBRA MAESTRA DEL CINE FANTÁSTICO

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO de Peter Jackson - 2001 - ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring")

De la misma manera que reniego totalmente de la horrenda versión de "El Hobbit" de Peter Jackson, que me parece una falta de respeto total a la obra original de J. R. R. Tolkien y una barata y descarada pantomima para sacarnos los cuartos de mala manera (tres películas de más de dos horas que adaptan un libro de poco más de doscientas páginas estirando de mala manera el argumento e inventándose la mitad del metraje tienen delito), alabo su versión de la trilogía de "El Señor de los Anillos" porque intentaba ser fiel a los escritos originales, no intentaba dar gato por liebre en lo comercial (los libros eran tres, las películas eran tres) y estaba dirigida con dignidad y con ganas de hacer las cosas bien respetando tanto al autor como a los fans de su mundo. 

Si bien es cierto que la calidad de la trilogía era descendente ("La Comunidad del Anillo" es una maravilla redonda y ya "El retorno del Rey" tiene más errores en general), como obra conjunta "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson cumple de sobra y, de hecho, es ya una trilogía básica del cine de aventuras, le pese a quien le pese.


"La Comunidad del Anillo"
, la primera de las tres, es, desde mi punto de vista, la mejor de todas. Jackson está muy animado, tiene ganas de afrontar el honor de adaptar la obra clave de Tolkien, es un "friki" con un sueño por delante y además se le nota (todo lo que ya no se le nota, valga la redundancia, en la desganada y excesiva trilogía de "El Hobbit"). 

Un reparto en estado de gracia (todos están excelentes, todos han sido escrupulosamente escogidos para papeles que les vienen como anillo al dedo -nunca mejor dicho-, todos están perfectamente representados) protagoniza una aventura fantástica que sigue, paso por paso básicamente, las escenas del libro que adaptan (faltan las discutidas Quebradas de los Túmulos y la Casa de Tom Bombadil, pero su aparición habría ralentizado el ritmo de la película y creo que eso es indiscutible). 

Jackson, aquí, sabe cuadrar perfectamente el ritmo para que casi tres horas de metraje (más en la versión extendida) se pasen en un vuelo. La pura aventura se equilibra perfectamente con las escenas dramáticas, con las largas conversaciones "tolkienianas", con el espacio para el romance y el humor y con las grandes batallas épicas.

El mundo de la Tierra Media está además perfectamente recreado en "La Comunidad del Anillo" y en toda la trilogía, con una riqueza de detalles asombrosa que brilla en cada escenario, en cada paisaje, en cada vestido, en cada armadura, en cada monstruo, en cada efecto especial. La labor que ha permitido crear este universo ha de haber sido verdaderamente titánica. 

La dirección de la acción es además soberbia: escenas como la huida de las Minas de Moria, la lucha de Gandalf contra el Balrog o el combate final de Boromir son una maravilla que ponen los pelos de punta. 

"La Comunidad del Anillo" es una de las mejores películas de aventuras fantásticas de todos los tiempos. Se echa de menos a este Peter Jackson.

jueves, 11 de agosto de 2022

EL RETORNO DEL REY 1980. UNA PELÍCULA FALLIDA PARA USAR EL TIRÓN DE BAKSHY

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass - 1980 - ("The Lord of the Rings: The return of the King")

Como la fallida "El Señor de los Anillos" de Ralph Bakshi no tuvo secuela para el cine, Arthur Rankin Jr. y Jules Bass, que ya habían rodado "El Hobbit" en versión animada en 1977, se lanzaron a realizar con gran olfato comercial su propia versión del tercer libro de la trilogía del anillo de J. R. R. Tolkien, "El retorno del Rey", que fue una suerte de continuación no oficial de esa inconclusa saga animada que, sin embargo, para aprovechar el tirón (la película de Bakshi fue un éxito a pesar de que no pudo tener continuidad), fue comercializada desde un primer momento como la tercera entrega de una saga animada compuesta por las mencionadas "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" y esta película comentada. 

"El retorno del Rey" de 1980 es, a pesar de gozar de una animación buena, y más teniendo en cuenta de que el producto es televisivo (el estudio Rankin/Bass Productions siempre cumple en eso), una adaptación muy deficiente y una película sin ritmo y argumentalmente cogida con pinzas. 

Rankin Jr, y Bass lo que proponen con el filme realmente es una continuación de su versión de "El Hobbit" (porque oficialmente no podía presentarse como una continuación de la cinta de Ralph Bakshi) que se salta directamente "La Comunidad del Anillo" y una grandísima parte de "Las dos torres". 

Se pueden imaginar el cacao argumental propio de una elipsis tan gigantesca y brutal. Cacao argumental que al fan de la obra escrita de Tolkien no le gustó y que propició que el no familiarizado con ella no se enterase de nada.

En este "El retorno del Rey" todo comienza de golpe y porrazo con Frodo y Sam adentrándose en Mordor y con Gandalf y los demás preparándose para la batalla final. Hay un resumen bruto y la historia empieza y ya se sigue más o menos el hilo de la parte final del libro que se adapta. Un desastre que ya pierde al espectador desde el primer momento. 

La trama además no tiene demasiado ritmo y está notablemente infantilizada ("El Hobbit" es una historia más infantil, "El Señor de los Anillos" ya no lo es en absoluto) y las escenas de acción y de batallas pierden definición y efectividad por el menor coste de la producción. 

Para colmo, y esto es lo peor de la cinta, personajes básicos para la trama como Legolas, Gimli o Saruman no aparecen (o aparecen simplemente de fondo) y otros como Aragorn apenas tienen diálogo y quedan reducidos a meras presencias. Este hecho es especialmente terrible: "El Señor de los Anillos" no es nada sin estos personajes. 

Para muchos, este "El retorno del Rey" es una basura de película; para otros es simplemente fallida (suelen perdonarla a grandes rasgos porque su animación no está mal para su época). En conjunto, yo pienso que la película es muy deficiente y sólo la recomiendo para completistas y fanáticos del cine animado.