miércoles, 21 de octubre de 2020

EL COLECCIONISTA DE BOLSAS. COMEDIA Y FANTASÍA URBANA EN CASTELLANO

EL COLECCIONISTA DE BOLSAS de Christian Calero Salmoral - 2016 - ("El coleccionista de bolsas")

He descubierto en estos pasados meses un libro muy original de un autor que hace tiempo que sigo en las redes: Christian Calero Salmoral. Se llama "El coleccionista de bolsas", y es una extraña comedia de fantasía urbana dividida en dos entregas.

Es el primer libro del escritor y, en sus palabras, se trata como he señalado de una comedia porque era un género al que él "ya estaba acostumbrado": empezó su andadura muy joven escribiendo "fanfics" basados en animes.

"El coleccionista de bolsas" tiene dos entregas y un protagonista principal, Kudzu, que se puede catalogar como un antihéroe: se preocupa solamente por las personas que le son cercanas y no le importan lo más mínimo las demás. Hoy en día, sería detenido por omisión de socorro.

Kudzu, sin embargo, responde a unas razones, como los demás personajes que le rodean. En general, todos huyen de algo; esencialmente, de problemas y, sobre todo, de su pasado, a menudo oscuro. El pasado les pesa a casi todos ellos como una losa y les condiciona siempre, aunque traten de escapar de su influencia o de ignorarlo como si no existiese.

En "El coleccionista de bolsas II", la segunda parte de la saga, esta norma, sin embargo, se disloca por sorpresa: entra en acción un "villano de la función" que, a pesar de ser el antagonista, ejecuta acciones que pueden estar totalmente justificadas y que se contraponen a las del propio Kudzu, que no tiene una catadura moral precisamente ejemplar y que pierde la razón ante él.

Este personaje, según Christian Calero, está inspirado en "Dragon Ball" y concretamente en la vilipendiada "Dragon Ball GT", esa secuela que los fans odiaron casi desde su estreno pero que guardaba algunas ideas muy interesantes que por desgracia sus creadores desperdiciaron. 

El autor señala directamtene a Baby como su idea de base, a ese villano en su día prometedor pero hoy muy olvidado que según él exploraba un "concepto desaprovechado". 

El mundo en el que se mueven todos los seres de "El coleccionista de bolsas" tiene una grandísima parte parte de puntos en común con nuestro mundo: sin embargo, en él entran constantemente elementos fantásticos como magia y todo tipo de poderes, o seres excepcionales con habilidades especiales que los separan de la humanidad en más de un aspecto.

Personalmente, me recuerda la ambientación, a caballo entre realista y arcana, entre cotidiana y mágica, a mangas como "Full Metal Alchemist" o a algunas entregas de la saga de videojuegos de "Final Fantasy" (especialmente a las que se alejan del concepto más puramente "medieval" y retratan mundos de corte futurista, como la séptima, la octava o la décima).

El autor también señala puntos en común de "El coleccionista de bolsas" con las novelas y el anime de "Shakugan no Shana" (el cual no he disfrutado todavía).

Las dos partes de "El coleccionista de bolsas" se pueden encontrar en su página. También está disponible el escritor en Twitter, en donde yo lo conocí.

Aunque tiene ideas para una tercera entrega de la saga e incluso para alguna precuela, en estos momentos Christian Calero las tiene "guardadas en un cajón".

"El coleccionista de bolsas" es una aventura divertida, imaginativa, que fusiona conceptos muy originales y que no se han mezclado de esta manera demasiado en lo que es, por lo menos, la literatura en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario