Dónde conseguir mis novelas y relatos

miércoles, 31 de julio de 2024

WALL-E EN NUESTRO TERCER PROGRAMA DE TURRA CINEMA

WALL-E EN TURRA CINEMA

Promociono mucho en mis otras redes el canal Turra Cinema, en el que hablo de cine con otras personas que como yo lo aman, y aquí en el blog dije de ir poniendo poco a poco los enlaces a nuestros programas y hasta ahora sólo os he dejado los de los dos primeros.

Prometo corregir esto y comparto este último día de julio el enlace para el tercero de ellos, el que le dedicamos a esa maravilla de Pixar que es "Wall-E".

Aquí me podéis ver junto a mis compis de canal hablando de sus claves:

TURRA CINEMA - WALL-E

lunes, 29 de julio de 2024

EL REY LEÓN 2019. ENTRETENIDA, ANODINA Y COMPLETAMENTE OLVIDABLE

EL REY LEÓN de Jon Favreau - 2019 - ("The lion king")

A la hora de reseñar una película como el "live-action" de "El rey león" de la compañía Walt Disney me encuentro con muchas dudas, porque la película no es mala pero tampoco destaca en nada: está en esa absoluta tierra de nadie del "es correcta, pero totalmente intrascendente".

Creo que esta versión moderna del clásico animado del mencionado estudio es el ejemplo perfecto de lo que un "live-action" no debería ser: una copia del original con unas cuantas variantes y listo para pasar la gorra. 

Aunque está a la dirección Jon Favreau, que además ya se encargó de la buena versión "live-action" de "El libro de la selva", esta "El rey león" de 2019 no dice absolutamente nada si has visto su "filme madre". Vamos a tener la historia de aquel contada de nuevo con algunas variantes y listo.

Estamos ante lo que es una película funcional en el peor de los sentidos: cumple, da lo que se espera de ella, es estéticamente correcta (y hasta bonita, desde luego), actualiza lo mínimo el mensaje original (lo hace democratizando algo el ciclo de la vida) y ofrece entretenimiento poco exigente pero esencialmente digno.

Hay algo en lo que pierde demasiado, no obstante, y eso la termina de lastrar, pienso, hacia lo finalmente anodino del todo: sus números musicales, uno de los fuertes de "El rey león" original animado, son flojos, muy flojos: flojísimos. Varios de los principales del filme de 1994, por los que es además ampliamente reconocido y admirado, se han convertido en traslaciones simplonas con coreografías simplonas que han dejado atrás la inventiva original. Muy mal.

Es cierto que con un "live-action" de Disney no tienes mucho margen de maniobra: no se me ocurre un tipo de obra menos estimulante para dirigir, pero se puede intentar hacer un "Aladdín" de Guy Ritchie o un "El libro de la selva" del propio Favreau y luego se puede hacer esto, un calco con dos o tres cositas cambiadas y a correr. En fin, "El rey león" de 2019 te distraerá y se te olvidará a los pocos días.

miércoles, 24 de julio de 2024

THE ACOLYTE. BUENAS IDEAS Y BUENOS GIROS PERO TAMBIÉN MUCHOS ERRORES

THE ACOLYTE de Leslye Headland - 2024 - ("The Acolyte")

Lo comentaba el otro día en Twitter: creo que el universo de "Star Wars" va a ser a partir de ahora posiblemente como los universos de Marvel y de DC en los cómics. Es decir, que vamos a tener obras con guiones magníficos como "The Mandalorian" o "Andor" y obras con guiones malos como "Obi-Wan Kenobi".

"The Acolyte" ha sido una de las series más defenestradas de la nueva hornada de la franquicia. Tengo que decir que no me ha parecido una maravilla en absoluto, pero que tampoco entiendo tantísimo odio como ha suscitado.

Estamos ante una obra muy irregular, que tiene buenas ideas pero que no sabe ejecutarlas bien y que sin embargo también guarda algunas sorpresas y arriesga en bastantes términos.

En "The Acolyte" los protagonistas son los jedi. Estamos en tiempos de la república galáctica y un grupo de estos guardianes de la fuerza lleva a cabo una misión en un planeta misterioso y se acaba metiendo en un lío que no solamente va a poner a prueba a sus miembros, sino también a sus propias creencias y a su propia forma de hacer las cosas.

"The Acolyte", dirigida por Leslye Headland, acierta al mostrar a unos jedi humanos, con debilidades, con resquicios de inmoralidad y con pasiones ocultas que, sin estar en el lado oscuro todavía, tienen errores y cometen acciones que lo rozan.

Los personajes son lo mejor de la serie, en especial los protagonistas principales: son totalmente creíbles. Podemos identificarnos con ellos y podemos pensar que si fuésemos jedis podríamos caer en sus mismos dilemas y en sus mismas vilezas cotidianas. Insisto: Headland humaniza mucho a una institución del universo de "Star Wars" a la que nos hemos acostumbrado a ver como una institución casi perfecta e inmaculada.

Tampoco se libran de esto los "enemigos" de turno de estos jedi: "The Acolyte" nos está hablando de un conflicto de intereses e ideológico y en este tipo de luchas nadie se salva de cometer las peores acciones. Muy bien también.

Igualmente, la directora nos va a sorprender con bastantes salidas inesperadas y con un final que se sale, valga la redundancia, bastante de la norma de nuevo.

Por desgracia, la serie tiene una parte donde desbarra, y no es una parte pequeña: muchos personajes secundarios están desaprovechados y, sobre todo, es muy errática en su trama, que alterna constantemente capítulos muy interesantes, con giros inesperados, con otros totalmente anodinos y con algunos en los que literalmente no pasa casi nada y que parecen estar ahí para completar el metraje y ya está.

Esto, en una serie tan corta, de apenas ocho capítulos de alrededor de media hora, es bastante inexplicable y da la sensación de que había realmente muy poco que contar y que el vacío se ha suplido con carreras y luchas a veces gratuitas. Se pierde el interés, especialmente en los episodios centrales.

"The Acolyte" es pura irregularidad: nos va a sorprender pero también nos va a aburrir. No es ni de lejos tan perfecta como "Andor" pero tampoco es tan mediocre como "Obi-Wan Kenobi": está en una tierra intermedia en la que encontraremos momentos estimulantes y que saben innovar dentro de su franquicia y momentos tan de relleno que lastran bastante a los anteriores. Continuación parece que tendrá: es en ella donde posiblemente veremos si levanta el vuelo o si se hunde.

lunes, 22 de julio de 2024

LOS ODIOSOS OCHO. OTRA MAGNÍFICA MEZCLA DE GÉNEROS DELIRANTE DE TARANTINO

LOS ODIOSOS OCHO de Quentin Tarantino - 2015 - ("The Hateful Eight")

Primer retorno de Quentin Tarantino al western, género en el que repite tras la espléndida "Django desencadenado". "Los odiosos ocho", octava película del poco prolífico pero casi nunca decepcionante director de "Reservoir Dogs", aunque a mi se me antoja una obra algo menor en su filmografía (y es que la sombra de las mencionadas "Djando desencadenado" o "Reservoir Dogs" o de películas como "Pulp Fiction" es alargada), es desde luego una película excelente y que engancha desde el primero momento. 

Creo que es éste un filme del que no hay que hablar demasiado con las personas que todavía no lo han visto, así que abajo hay un espacio para spoilers en el que detallo lo que más me ha gustado de él. Sí que no dejo de recomendarlo. 

Es, como casi todo lo de Tarantino, una propuesta fresca, un refrito con clase de géneros que trasciende el suyo y que explora con coherencia y gracia muchos estilos sin encasillarse en ninguno. 

Los diálogos son fabulosos, como siempre, y cargados de inteligencia, lucidez e ironía (uno en concreto sobre la justicia perpetrado por Tim Roth es maravilloso), mientras que los personajes son una delicia de la construcción freak y, por supuesto, vienen interpretados por un plantel excelente. 

Los ocho odiosos del título y los demás seres que les rodean son un dechado de carisma y personalidad, y actorazos como Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth o Michael Madsen están fantásticos (en especial creo que Jason Leigh, una pedazo de actriz a menudo no todo lo reconocida que debería estar, se lleva a todos de calle y entrega uno de los papelones de su carrera). 

Y también, por supuesto, hay muchas escenas para el recuerdo, desde el largo y perfectamente medido prólogo en la diligencia hasta los estallidos de violencia clásicos de este director, como siempre magnificas coreografías de la sangre. Muy recomendable es "Los odiosos ocho".

-COMENTARIO CON SPOILERS:


"Los odiosos ocho" es la culminación del estilo "tarantinesco" de acción. En todas sus películas es famosa la escena, que nunca falta, de diálogo contenido y tensión casi insoportable que termina en un brutal y formidablemente representado estallido de violencia. 

En ésta este sentido del plano tenso es llevado hasta sus últimas consecuencias a lo largo de tres horas de calma chicha en la que se sabe que algo va a terminar explotando. Es, además, un fantástico "mix" de géneros: el western crepuscular se da la mano con la obra negra (y es que el autohomenaje a "Reservoir Dogs" está ahí siempre presente), con el estilo más teatral y con el thriller de intriga que bebe de la mejor tradición de las historias de asesinatos. El poso del rollo Agatha Christie está muy presente. 

Lo dicho: muy buena obra es "Los odiosos ocho", a pesar de no estar tal vez a la altura de otras creaciones inconmensurables de Tarantino. Lo cual es difícil, oigan, y uno no siempre puede ser magistral sin interrupción.

viernes, 19 de julio de 2024

EL ÚLTIMO VIAJE DEL DÉMETER. UNA OBRA PROMETEDORA PERO AL FINAL MUY FALLIDA

EL ÚLTIMO VIAJE DEL DÉMETER de André Øvredal - 2023 - ("The last voyage of the Demeter")

Prometo comentar del noruego André Øvredal películas mejores que "El último viaje del Démeter", porque lo cierto es que este director tiene joyitas muy apreciables como "Trollhunter", "La autopsia de Jane Doe" o "Historias de miedo para contar en la oscuridad", las tres del género terrorífico.

"El último viaje del Démeter" parte de una premisa que me parece muy interesante: narrar el viaje por mar de Drácula hasta Inglaterra y qué pasó con detalles en el barco que lo transportó.

La cosa, por desgracia, se queda en esta idea y en un inicio que promete con una representación histórica muy bien recreada, con unos primeros momentos con personajes con carisma inicial y con una trama que delinea un escenario que intuyes que va a ser angustioso.

Tristemente, como he dicho, nada cumple más allá de estos primeros momentos. André Øvredal no sabe en esta ocasión articular ni una trama que enganche, ni unos personajes a los que se quiera seguir, ni unas escenas de miedo que den eso: miedo.

"El último viaje del Démeter" es un caos a nivel de historia: el montaje está deslavazado y es abrupto, y no mantiene un ritmo aceptable en prácticamente ningún momento. Para colmo, hay fallos de guion por todas partes (el fuego en el barco no afecta nunca a la madera, por ejemplo, entre otras pifias) y los personajes, que dejan de desarrollarse, no se comportan de formas obvias en su situación (tienes a un vampiro en alta mar: por muy fuerte que sea, tienes las de ganar con él, sobre todo cuando es de día). Y, como he dicho, encima miedo no da.

Si bien hay buenos detalles en la cinta, como la mencionada representación histórica, el realismo con el que se detalla la vida en un barco de la época, el cariño con el que Øvredal fusiona mitos vampíricos o algunas escenas que no se cortan en cuanto a sangre y violencia, el conjunto no tira adelante por todo lo antes mencionado: te pasas la película aburriéndote y siendo más consciente de sus fallos que del propio discurrir de su argumento.

Finalmente, el desenlace es un completo despropósito y una huida hacia adelante (o hacia alguna posible segunda parte) que nada tiene que ver, pero ni por asomo, con nada parecido a la obra "Drácula" de Bram Stoker. Es una pena, porque, como he dicho, la película partía de una base muy interesante y se podría haber hecho una obra de terror magnífica de ella.

jueves, 18 de julio de 2024

UN PLACER HABER ESTADO EN LOS CICLOS DE QUÉ GRANDE ES SER FRIKI

QUÉ GRANDE ES SER FRIKI. ÉXITO DE LA PRIMERA TEMPORADA

Terminamos la primera temporada de "Qué grande es ser friki" en el Cine Albéniz con "Gremlins". Ha sido una grandísima experiencia estar en este ciclo hablando de buenas películas con tan grandes compis. 

Gracias de corazón a toda la gente que ha venido a apoyarnos y a disfrutar con nuestros coloquios. Tras las vacaciones de verano, más. 😊❤️🎮🕹️👾

miércoles, 17 de julio de 2024

ESTA TARDE, GREMLINS Y COLOQUIO EN EL CINE ALBÉNIZ DE MÁLAGA

ESTA TARDE GREMLINS Y COLOQUIO. ¿TE APUNTAS?

"Qué grande es ser friki" es un ciclo que quiere rescatar el mejor cine de los ochenta y de los noventa en pantalla grande en las salas. 

Si vives en Málaga o cerca, esta tarde a las 19.00 horas proyectamos en VO "Gremlins" en el Cine Albéniz de la capital y luego tenemos un coloquio (en el que participo). Hemos puesto ya, en las sesiones anteriores, "Juegos de guerra", "Encuentros en la tercera fase" y "Blade Runner" y hemos tenido un gran éxito.

¿Os apetece veniros, conocernos y echar un buen rato de charla cinéfila? :)

¡Tened un buen miércoles!

lunes, 15 de julio de 2024

GRU 4. MI VILLANO FAVORITO. MALA PELÍCULA PARA UNA SAGA QUE YA ESTÁ AGOTADA

GRU 4. MI VILLANO FAVORITO de Chris Renaud y Patrick Delage - 2024 - ("Despicable Me 4")

Oficialmente, por lo menos desde mi punto de vista, la saga de "Gru, mi villano favorito" está agotada hasta que una nueva entrega, si la hay (que me da que sí porque ciertamente es una saga muy exitosa) demuestre lo contrario. 

"Minios. El origen de Gru" fue la primera película de esta franquicia que no cumplió en calidad, pero es que ya esta "Gru 4. Mi villano favorito" no tiene ni inventiva, ni personajes nuevos interesantes, ni desarrollo novedoso de los habituales y ni cariño siquiera en su creación y su desarrollo (así de claro lo digo). Es una colección de gags descafeinados que se arman alrededor de una trama-excusa que no sirve para absolutamente nada y que no va a ninguna parte.


El villano de la ocasión es soso y sin personalidad
(y miren que la saga tiene villanos chulos), Gru no evoluciona absolutamente nada, los secundarios repiten lo que hicieron en otras entregas tirando de más tópicos que nunca, los caracteres nuevos aportan cero y hasta los minios están bastante pesados y necesitados de novedades.

En este panorama, los gags encima no funcionan: están manoseados y los hemos visto ya todos miles de veces, y además están colocados uno tras otro, casi en cadena de montaje, y pierden por ello todavía más efectividad (porque la trama, como he dicho, es una excusa para hacer muchos chistes: sólo avanza en el inicio y en el desenlace, cuando se cierra deprisa y corriendo y de muy mala manera).

Para colmo, faltan personajes clave de la saga (que aparecen, sí, pero de fondo solamente) y no hay ningún diálogo memorable y ningún mensaje lúcido o inteligente o que emocione.

"Gru 4. Mi villano favorito" es una cuarta entrega (sexta sin contar la precuela y la protagonizada por los mencionados minios) hecha descaradamente para pasar la gorra y un auténtico pegote que enturbia mucho, muchísimo, su saga, que en general se había mantenido en forma a lo largo de los años. O mejoran mucho la siguiente parte, o que la cierren ya: ya es hora de hacer otras cosas.


domingo, 14 de julio de 2024

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS. DIGNA Y ENTRETENIDA

TRANSFORMERS: EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS de Steven Caple Jr. - 2023 - ("Transformers: Rise of the Beasts")

Contra todo pronóstico, y como comento en la crítica inmediatamente anterior a ésta, "Bumblebee" fue, inesperadamente, no sólo una película buena de una saga que apestaba prácticamente desde sus inicios, sino una película verdaderamente buena, magnífica, sentida e impecable.

Tras esta inesperada sorpresa, la ya séptima entrega de esta saga no mantuvo su alta calidad pero, por suerte, tampoco volvió a los niveles ínfimos de las cinco primeras. 

En "Transformers: El despertar de las bestias" corroboramos que, por lo menos por ahora, Michael Bay parece que no va a volver a la franquicia (por suerte). Ahora el director es Steven Caple Jr., realizador de películas solventes como "Creed II", que entrega eso mismo: una película solvente.

No voy a decir que estemos ante una obra maestra en absoluto ni ante una película de acción inolvidable. No estamos ni siquiera ante otro "Bumblebee", como he dicho. Pero es que toda la etapa del referido Bay en la saga es tan tremendamente pésima que una nueva parte que simplemente entretenga ya sabe a gloria.

"Transformers: El despertar de las bestias" hace algo que a mí me parece bastante cutre siempre pero que en esta ocasión era, pienso, y sin que sirva de precedente, una salida más o menos razonable: un reinicio encubierto. Una película nueva que está conectada con las anteriores pero que inicia una etapa que se desmarca totalmente de ellas y que, llena de incoherencias, les toma algunos elementos y les rechaza otros.

Sí, es cutre. Es muy cutre incluso. Pero insisto: las cinco películas de Michael Bay fueron tan horrendas que en esta ocasión hacer este chanchullo me parece hasta un soplo de aire fresco ("Bumblebee" misma, presentada como precuela de aquellas, ya parecía estar allanando el camino para esta jugada al presentar bastantes incoherencias con respecto a sus tramas).

"Transformers: El despertar de las bestias" es una película digna. Protagonistas humanos olvidables pero que no dan vergüenza ajena y que aportan un mínimo, protagonistas robots espectaculares y muy bonitos (ahora centrados en diversos animales), villanos solventes en general, acción delirante y loquísima y algo de drama y algo de humor. Todo muy típico, pero con diálogos que no producen lástima, con algo menos de patrioterío barato americano y con escenas de batallas curradas.

Hay que decir no obstante que ni la trama ni los caracteres son obras maestras y que la película, como pasa en su saga habitualmente, es demasiado larga para lo que finalmente cuenta (y pierde el ritmo por ello además en algunos segmentos), pero ya digo que el conjunto es disfrutable y que la comparación con el lugar del que viene es odiosa (para el lugar del que viene). Cuenta además con una sorpresa final muy divertida y que augura que esta saga nueva va a ser bastante larga si tiene éxito.

"Transformers: El despertar de las bestias" se puede ver con agrado: es más de lo que pueden decir las cinco entregas del mencionado Michael Bay que defenestro con saña y sin parar (porque se lo merecen). Espero que la franquicia siga por este camino y por el de "Bumblebee".

sábado, 13 de julio de 2024

BUMBLEBEE. UNA JOYITA INESPERADA EN UNA SAGA QUE PARECÍA IMPOSIBLE DE SALVAR

BUMBLEBEE de Travis Knight - 2018 - ("Bumblebee")

¡No me lo creo! ¡Por fin una película buena de la saga de los "Transformers"! ¡Por fin! Esto fue lo que dije cuando vi esta película, valga la redundancia, que hoy comento, en el cine en su momento. 

Porque "Bumblebee" sorprende, y no solo para bien, sino para muy, muy bien: la sexta entrega de esta franquicia ya ridícula y agotada en su estiramiento comercial de chicle por Michael Bay y compañía es un peliculón con todas las letras. Inesperadamente lo es, aunque mucha gente no se lo crea (y con razón).

Para empezar, está dirigida por Travis Knight, un director todavía con pocas obras en su haber pero con una maravilla como "Kudo y las dos cuerdas mágicas" a sus espaldas. Y está hecha con cariño. Pero con cariño de verdad. No es tan difícil, ¿cierto? 

"Bumblebee" aprovecha el tirón de los "revivals" nostálgicos del estilo de los años ochenta que están tan de moda ahora para hacer una precuela de la saga protagonizada por el carismático robot amarillo ambientada precisamente en estos ochenta. Y es maravillosa. 

Personajes entrañables y bien desarrollados, buenos actores, buenos diálogos, humor inteligente (inteligente en "Transformers", sí...), una trama frenética y profunda con los temas bien llevados, efectos especiales con personalidad y con un toque "retro" que se alejan del abuso de metal brillante de las otras entregas y una banda sonora genial llena de grandes referencias musicales clásicas. 

En fin, una delicia. Una delicia del cine de aventuras y de ciencia ficción que nos demuestra que, cuando las cosas se hacen con ganas, las cosas salen bien. No se la pierdan, en serio: aunque tenga detrás de ella las pésimas referencias de su carroñera franquicia. Curiosamente, y por suerte, la siguiente entrega, sin ser tan buena, fue bastante aceptable. ¿Mejorará la saga definitivamente a partir de aquí?

viernes, 12 de julio de 2024

TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO. QUINTA PARTE, QUINTO BODRIO: NADA MEJORA

TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO de Michael Bay - 2017 - ("Transformers: The Last Knight")

La quinta parte de "Transformers" nos trae de vuelta una vez más toda su pirotecnia absurda de siempre y todo su patrioterío para tontos de siempre, aunque ahora, por suerte, no nos comemos con patatas la sobredosis de barras y estrellas que nos comimos en la cuarta entrega, una película que claramente estaba orientada a animar a la población americana en 2014, cuando se acababan de superar los peores años de la crisis mundial que empezó en 2008.

El resto está igual, no se hagan ilusiones de todas formas: personajes chorras, explosiones gratuitas, escenas de acción confusas, lagunas en la trama de la saga por todas partes, diálogos diarreicos y un humor lleno de gags de pura vergüenza ajena. 


Mark Whalberg repite como protagonista humano
y gana mucho dinero pero también pierde muchos puntos de seriedad, y los robots habituales con alguno nuevo que no nos importa un pito están por ahí otra vez haciendo sus cabriolas y diciendo sus habituales frases fostiables. 

Hay personajes nuevos que tampoco nos importan un pepino (un grande como Anthony Hopkins se une a Whalberg en hacer el pamplina con un papel lamentable) y los robots dinosaurios que en la cuarta película eran lo más de lo más aquí sólo sirven para hacer el tonto un rato y ahora la última moda son unos transformers medievales de rollo artúrico para aprovechar el tirón de la versión de las aventuras del Rey Arturo que aquel mismo verano de 2017 estrenó Guy Ritchie.

La historia de "Transformers: El último caballero" es un despropósito que da risa y que mezcla a los robots cansinos y molones de Bay con la historia del mencionado rey de Camelot con explicaciones que producen la hilaridad cuanto menos (si no te dan ganas de ponerte a llorar). 

Luego, tenemos como he dicho un humor vergonzante (especialmente representado por ese robot mayordomo supuestamente chistoso al que dan ganas de desintegrar), tenemos glorificación a todo tren de la vida militar (marca de la casa), tenemos mucho fuego y mucho grito y mucha carrera imposible de corte de videojuego, tenemos incongruencias con las otras partes de la saga (y faltan personajes) y, por supuesto, un metraje al que le sobran por lo menos cuarenta y cinco minutos. 

Dos horas y media de robots dándose hostias y diciendo paridas es insoportable, aunque los efectos especiales sean preciosos (es cierto, al César lo que es del César). Valoración: basura (otra vez). Menos mal que luego llegó "Bumblebee".

jueves, 11 de julio de 2024

TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN. MÁS DE LO MISMO; IGUAL DE MALO O PEOR

TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN de Michael Bay - 2014 - ("Transformers. Age of Extinction")

"Transformers: La era de extinción" seguía ahondando en la decadencia de su saga y siendo otra entrega que se limitaba a ofrecer de nuevo lo mismo que las otras tres pero una vez más igual de malo y hasta peor, y en esta ocasión con todavía más patrioterío barato norteamericano y más banderitas.

La historia vuelve a estar en la línea de las mencionadas otras partes y de un soplo extremadamente cutre desaparecen los protagonistas de la anterior trilogía y están ahí ahora unos nuevos liderados por Mark Wahlberg que han sido metidos con calzador y sin apenas explicaciones y que ahora ayudan a unos Autobots un poco hartos de defender a los humanos pero que no van a dejar este camino del bien, claro, como se imaginan.

Hay ahora también unos diálogos todavía más grandilocuentes que hacen constante referencia a "la necesidad de volver a creer en la humanidad" y a la glorificación del "perdón entre clases sociales", representado por la amistad que surge entre el protagonista, un hombre pobre, un obrero, y entre un empresario esnob y deshumanizado (y explotador de sus trabajadores) que comienza el filme siendo uno de los malos de la función. Recordemos que la película es de 2014, cuando se empezó a vislumbrar el fin de la crisis económica de 2008: hacía falta animar al personal de forma simplona y barata.

El resto es lo de siempre: acción descerebrada (y liosa), humor diarreico, personajes planos y tontos, conflictos manoseados, robots nuevos muy espectaculares y bonitos (ahora centrados en los dinosaurios) y poco más. La película además dura demasiado para lo que cuenta una vez más: le sobra perfectamente media hora de metraje.

No se puede decir también, no obstante, que como espectáculo visual la cinta no sea genial; al César lo que es del César. Es una delicia ver a los robots dándose de hostias, ver esos brillos maravillosos que siguen mejorando con respecto a las otras entregas. Pero ya está: el resto es terrible.

Y la crítica me va a salir corta, cortita, pero es que les juro que a estas alturas de la saga no hay nada más que comentar. La cosa y la gracia es que no termina esto aquí: va a haber una quinta igual o peor que ésta y, eso sí, un spin-off de Bumblebee luego que sería una sorpresa y la mejor película de toda la franquicia.

miércoles, 10 de julio de 2024

TRANSFORMERS III. EL LADO OSCURO DE LA LUNA. MEJOR QUE LA SEGUNDA, PERO MALA

TRANSFORMERS III. EL LADO OSCURO DE LA LUNA de Michael Bay - 2011 - ("Transformers III. Dark of the Moon")

"Transformers III. El lado oscuro de la Luna" es más digerible que la porquería de "Transformers II. La venganza de los Caídos", pero eso no significa que deje de ser una película sin interés ninguno en ninguno de sus aspectos salvo el visual. 

Es más digerible porque su argumento, sin ser una maravilla en absoluto, por lo menos va a alguna parte, y porque se han eliminado la mayor parte de los secundarios cómicos de la anterior película, que la terminaban de hacer verdaderamente insufrible. 

Michael Bay vuelve a diseñar un precioso espectáculo visual que vuelve a ser por desgracia bastante vacío y que no llega a cumplir tampoco como filme de aventuras simplemente divertido. 

Como la primera "Transformers" de 2007, esta película es otra vez demasiado larga (dos horas y veinte minutos) para una trama sin sorpresas apoyada en constantes escenas de acción a cada cual más delirante y, todo hay que decirlo, pesada (todas estas escenas son demasiado extensas y para colmo algunas, entre tanto efecto especial de lujo, llegan a ser confusas, como ya ocurrió en las dos antecesoras del filme). 

El reparto básico de la obra repite exceptuando a Megan Fox, que es sustituida por la solvente Rosie Huntington-Whiteley como novia del protagonista, y también repiten toda la glorificación del ejercito y de la vida militar y un humor bastante insoportable y por momentos de pura vergüenza ajena que, por lo menos, no está tan presente como en la mentada segunda entrega de la saga. 

Alguna sorpresilla salva ligeramente al conjunto del aburrimiento, así como un combate final que sorprende por su inesperada brutalidad (para tratarse de la película de la que se trata) ayuda a hacer algo más amena la plasta de acción y efectos sin sentido con la que Bay nos atosiga durante toda la película, la más rococó en lo que a espectacularidad se refiere de esta primera trilogía de la saga. Mañana, la cuarta.

martes, 9 de julio de 2024

TRANSFORMERS II. LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS. EMPIEZA LA CUESTA ABAJO DE LA SAGA

TRANSFORMERS II. LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS de Michael Bay - 2009 - ("Transformers II. Revenge of the Fallen")

Con "Transformers II. La venganza de los Caídos" empieza la cuesta abajo vertiginosa de una saga que hasta el año 2018 no verá algo de luz con "Bumblebee". Porque esta primera secuela ya es todavía peor que su antecesora y riza el rizo de la vergüenza ajena.

Estamos ante una chorrada interminable de casi dos horas y media con escenas de acción aburridas y sin ritmo completamente abusivas, con unos personajes de pura pena (repite prácticamente todo el reparto de la original), con unos diálogos para llorar y con un humor sonrojante (y estoy siendo benigno, muy benigno). 

Y es que la película tiene, aunque parezca increíble, más secundarios cómicos que protagonistas principales, y todos son igual de cansinos e irritantes: el de John Turturro vuelve con toda su ridiculez acompañado de dos robots gemelos orejones de horripilante diseño, de una suerte de robot gremlin que intenta tirarse al de Megan Fox (¿a los robots les gustan las humanas?), de dos perros que a la mínima están fornicando en cualquier esquina, de los padres verborréicos de Sam Witwicky (insufribles), de un informático universitario bastante gilipollas, de un funcionario gubernamental ridículo y de un robot "viejo" y chocho perdido (sí, con barbas metálicas y todo... de infarto). 

La trama central, por otra parte, es errática y vacía y está engordada con escenas gratuitas de todo tipo de manera artificial para intentar hacer parecer al público que tiene una mínima consistencia (no lo consigue, por supuesto). 

El metraje es encima demasiado largo para no contar casi nada, mientras que, exceptuando a Bumblebee, los Autobots clave de la primera entrega apenas tienen protagonismo (una batallita de Optimus Prime al empezar la película y otra al final ya con toda la tropa -por supuesto como la de la primera parte, confusa e indefinida- y paren de contar). 

Los nuevos villanos de la función son, finalmente, el anticarisma personificado (uno de ellos con dos bolas de hierro colgándole del paquete... para salir corriendo). 

La cosa es que no acaban aquí los despropósitos, porque hay que volver a sumar el patriotismo trasnochado al más puro estilo de Michael Bay de siempre y la fanfarrona glorificación del ejército y de la vida miltar que está en tantas de sus películas.

La primera secuela de "Transformers" es, a pesar de su precioso acabado visual (todo hay que decirlo) un auténtico horror en todos los aspectos y una bazofia de tomo y lomo terrible, para olvidar. Pero la cosa no acaba aquí...