viernes, 23 de agosto de 2019

SOY DE PUEBLO. CÓMO SOBREVIVIR EN LA CIUDAD A GOLPE DE RISAS


La ilustradora y creadora de cómics Raquel Córcoles creó a Moderna de Pueblo, su personaje más famoso, en el año 2010. Daba también nombre a su blog y se convirtió pronto en un fenómeno viral que le permitió saltar a sus propios álbumes en 2012.

Fue en aquel año cuando publicó "Soy de pueblo", el primero de ellos y el que inauguraba la lista de cómics protagonizados por esta chica rubia con gafas de sol permanentemente puestas que puede que en algunos momentos sea un trasunto de ella misma.


Si por algo creo que han triunfado los cómics de Moderna de Pueblo es por su cercanía y por su capacidad de burlarse de las pamplinas de nuestra vida diaria con un toque tanto irónico como tierno, el cual es a veces difícil de conseguir.

"Soy de pueblo" narra, en divertidísimas páginas que en ocasiones vienen sin viñetas delimitadas, la vida de una chica de Reus que se muda a Madrid y que vive un buen montón de aventuras cotidianas en las que, esencialmente, se pone a parir al mundo del postureo.


Raquel Córcoles, según la divertida máxima de que la ciudad y el pueblo se distinguen por tener o no tener Corte Inglés (en realidad Reus tiene un poco más de 100.000 habitantes; no creo que sea un "pueblo" en absoluto), va trazando en sus capítulos comparaciones entre ambos ambientes.

Ninguno sale bien parado: la cultura de las apariencias es un elemento vital tanto del pueblo como de la ciudad. La forma de vestir importa, y también la forma de relacionarse y la forma de estar en las redes sociales.


Se satiriza especialmente a toda clase de personajillos que se mueven en los mundos de la cultura alernativa (posteriormente, en su álbum "Cooltureta", Córcoles ampliaría este asunto). Desde los cinéfilos a los DJ o los gurús de la moda pasando por los habituales listillos de la vida nocturna.

También se satiriza con humor la penuria de compartir piso: las manías de los compañeros, los consejos pesados de los padres sobre esta vida, los problemas del día a día.

Igualmente, se ponen en la picota los trabajos basura: esos puestos absurdos llenos de promesas, esos becariados eternos o esos curros de mera supervivencia horribles y desesperantes.


Finalmente, hay un hueco para el amor en los tiempos de las redes sociales y las aplicaciones. Para el amor y para el simple sexo. Todo desprejuiciado, cachondo, tierno pero lleno de ironía y destacando el hecho de que vivimos en un mundo donde todo cambia sin parar.

Por supuesto, también hay bromas bastante afiladas destinadas a toda esa gente que por vivir en una gran ciudad se ve superior a los que viven en provincias y lo demuestran sin cesar.


Cuando la protagonista se muda por segunda vez desde Madrid a Londres para pasar una temporada en la capital inglesa, se vuelve a sentir tan "de pueblo" como cuando se mudó de Reus a la segunda.

"Soy de pueblo", el pistoletazo de salida de este entretenidísimo y desternillante personaje que es Moderna de Pueblo, es un cómic extremadamente divertido, que no deja de sacar sonrisas y en el que todos nos vamos a sentir indentificados muchas, muchísimas veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario